A más de nueve días de la paralización del Servicio Nacional de Aduanas (SNA), la industria del salmón continúa sin poder completar sus exportaciones con normalidad y flujo, provocando retrasos y obstrucción en la cadena logística.
«Si bien los diferentes puntos de salida se encuentran operando bajo el concepto de turnos éticos, consideramos que es insuficiente, dado que no se puede cumplir a cabalidad con los contratos. Si estos acuerdos sufren modificaciones, ya sea en horarios y en cantidad, afecta la cadena logística de las empresas. Además, con estos acontecimientos, nuevamente genera un problema de imagen país, ya que se produce incertidumbre respecto de la confiabilidad de nuestros acuerdos, y eso, finalmente afecta al precio de los productos y nuestros competidores se ven favorecidos. A igualdad de condiciones en calidad, los clientes siempre van a preferir el proveedor que tenga 100% disponibilidad para cumplir», enfatizó el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval.
De esta forma, el retraso y atochamiento en los puntos de salida estanca la cadena productiva. «Cuando hay paralizaciones extendidas, esto puede acarrear efectos medioambientales y sanitarios muy negativos, porque se paraliza la producción», subrayó Sandoval.
Por ello, desde el gremio formulan un llamado al Gobierno y autoridades a trabajar en la generación de políticas públicas para los sectores exportadores que aseguren la salida de productos hacia los mercados de destino.
«La industria del salmón necesita un diseño institucional fuerte, con recursos, y que vaya en la misma sintonía que el sector y que tenga el mismo propósito, crecer juntos. En este caso en particular, debe existir una institucionalidad que dé garantías a la exportación; porque las pérdidas en términos de imagen, costos y mermas asociados a traslados son muy altos y generan preocupación», concluyó el timonel de SalmonChile.
Relacionado >> Sonapesca por paro de Aduanas: «Es muy grave para el sector»