Salmonicultores se suman a llamado a consumir productos libres de marea roja

May 31, 2016

Comunas de Hualaihué y Calbuco, en la Región de Los Lagos, celebraron fiestas costumbristas con curanto para así demostrar que sus recursos del mar son inocuos.

Durante el pasado sábado 28 de mayo, las comunidades de Tentelhue –en la comuna de Hualaihué- y Calbuco invitaron a todas las personas a celebrar una fiesta costumbrista para mostrar las tradiciones gastronómicas del sur de Chile.

En Tentelhué se celebró junto a la música folclórica de grupos locales y degustaciones de curanto y pescado. Bajo el hashtag #AquíHayPescado, la comunidad quiso demostrar con esta actividad que son una zona libre de marea roja, revitalizando la actividad y el comercio del mar.

Para realizar el curanto se utilizó 21 sacos de cholgas extraídas de la zona. Además, las salmonicultoras AquaChile, Friosur, Ventisqueros, Camanchaca y Blumar aportaron diversos insumos para complementar las preparaciones.

Al evento gratuito organizado por las comunidades del sector costero de la comuna de Hualaihué, los recolectores de orilla, la federación de pescadores y el municipio local, asistieron 1.500 personas, entre estas el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, la diputada Jenny Álvarez y algunos consejeros regionales.

Vea: Reiteran que productos del mar de Hualaihué están libres de marea roja

Gladys Alvarado, dirigente de la pesca artesanal de Hualaihué, enfatizó que «es importante que la gente tenga confianza de los productos que estamos extrayendo, porque junto con Cochamó y Chaitén, somos una zona libre de marea roja».

Calbuco

Por otra parte, el mismo día sábado en Calbuco se llevó a cabo un evento con música folclórica, y preparaciones típicas como curanto, ceviche, paila marina, merluzada y sándwich de merluza.

2016-05-30-PHOTO-00000013

La celebración, que contó con el apoyo de las empresas Australis, Camanchaca, AquaChile y Marine Harvest, tuvo un público de más de 5.000 personas. El dirigente de la comunidad, Marcelo Soto, explicó que esta instancia tiene como fin «reencantar a la gente y retomar las confianzas. Aquí hay una autoridad seria que está fiscalizando cómo se extraen los recursos. La gente puede consumir tranquilamente», reiteró.

En tanto, el director territorial de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), José Tomás Monge, comentó que «agradecemos y valoramos la invitación que nos hicieron las agrupaciones y sindicatos ligados a la pesca artesanal de Hualaihué y Calbuco, para participar apoyando estas actividades de reactivación del borde costero junto a nuestras empresas asociadas y sus trabajadores. Esperamos que las condiciones climáticas y ambientales permitan una pronta recuperación y normalización de todos los sectores productivos ligados al mar», concluyó el representante gremial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]