Sernapesca reitera que no hay caducidades anticipadas en el RPA

Ene 26, 2017

El organismo de fiscalización acuícola-pesquera aclaró que la caducidad se hizo efectiva solo para las listas de espera del RPA inscritas hasta el 9 de febrero de 2013.

Luego que la directora del Sernapesca en la Región del Biobío, Lilian Troncoso, descartara que se hayan caducado inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), ahora fue el jefe del Departamento de Pesca Artesanal de la Dirección Nacional, Cristián López, quien aseguró que los pescadores, armadores, buzos y recolectores inscritos pueden seguir operando sin inconvenientes.

López precisó que dentro del proceso de caducidades del año 2016, el Sernapesca caducó la lista de espera de todos los registro activos en el RPA a partir del 9 de febrero de 2013 hacia atrás, fecha en la cual se introduce el inciso final dentro del artículo 55 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), a través de la Ley N°20.657, donde dice: «La inscripción en las listas de espera caducará en el plazo de tres años a contar de la inscripción».

De acuerdo con lo anterior y mediante la Resolución Exenta N°11.959-2016, se «procedió a declarar la caducidad de las listas de espera constituidas hasta el 9 de febrero del año 2013 considerando únicamente las inscripciones activas en el registro artesanal, por categoría y fecha de inscripción de la pesquería que se encuentra con acceso cerrado o suspendido», subrayó el representante del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

A tener en cuenta

El Registro Pesquero Artesanal es el registro oficial donde se encuentran inscritos los pescadores en sus diferentes categorías: armadores, pescadores, buzos y recolectores inscritos. El RPA que lleva Sernapesca registra también las embarcaciones, los recursos que se pueden capturar y el arte de pesca a utilizar.

La gran mayoría de los recursos pesqueros (peces) y recursos bentónicos (moluscos y algas) se encuentran con sus registros cerrados producto de su estado de explotación. Sin embargo, en el RPA se genera una lista de espera de quienes desean acceder a la captura de ellos, en la eventualidad de que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) autorice la generación de vacantes.

Al caducar las listas de espera, los pescadores artesanales pueden volver a solicitar su inscripción en una nueva lista de espera, para eventualmente acceder a aquellas pesquerías que se mantienen con acceso cerrado, mediante una solicitud de modificación para agregar pesquerías.

Repecto de las listas de espera caducadas, López, al igual que Lilian Troncoso, puntualizó que en las distintas oficinas del Servicio se publicará la nómina de los usuarios con el objeto de ser consultadas previamente, evitando así trámites innecesarios.

También destacó que el registro pesquero es fundamental para llevar el control de acceso y atribuciones, y de esta forma velar por la conservación de los recursos hidrobiológicos y la sustentabilidad de la pesca artesanal.

En ese sentido, recalcó la importancia de que los usuarios (pescadores, armadores, buzos, recolectores, entre otros) mantengan vigente su inscripción en el RPA, declarando periódicamente su operación y manteniendo vigente sus matrículas de buzo y pescador artesanal, propiedad de la embarcación y/o certificado de navegabilidad, según corresponda.

Finalmente, López recordó que el Sernapesca, en el mes de junio de 2017, deberá caducar las inscripciones, sus categorías y embarcaciones inscritas en el Registro Pesquero Artesanal que no hayan dado cumplimiento a lo estipulado en el artículo 55 de la LGPA (operación, vigencia, pago de patente, dominio, entre otros), por lo que los titulares inscritos en el RPA tienen hasta el 31 de mayo de este mismo año para regularizar su situación y mantener vigente su inscripción.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]