Tripulantes: «Los problemas de la pesca son la captura ilegal y exceso de flota artesanal sin reclasificar»

Nov 6, 2017

Hugo Roa defendió la ley de pesca y al sector industrial.

«En Chile, en sustentabilidad, los problemas del sector pesquero son, básicamente, la pesca ilegal y el exceso de flota artesanal. Ni con todos los recursos que Hugo Roa 2hay en el mar habría suficiente para todos ellos y los armadores y tripulantes deben entender que, como recomendó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) al analizar la ley de pesca, deben someterse a regulaciones y reclasificarse. La opinión pública no debe olvidar que el sector industrial tuvo el mismo problema en los años ’90 y la flota se redujo a menos de un tercio de lo que hubo en esos años, al bajar desde 160 a 40 naves, pero ese espacio lo ocupó con el doble o más el sector artesanal».

Así reaccionó el presidente del Sindicato Interempresa de Tripulantes de Naves de Cerco, Hugo Roa Roa (en la foto), criticando que al tenor de vaivenes electorales «se haga oídos sordos» a los llamados a revisar con cuidado lo que realmente ocurre en pesca.

En esa línea, dijo que la legislación sectorial «no es la panacea, pero es un cuerpo legal reconocido internacionalmente como un instrumento válido y útil para frenar la depredación de los recursos. Ya basta de insistir, con frases hechas y no argumentos ni análisis, que es una ley satánica pues quienes la atacan son los mismos de siempre que se han opuesto a la regulación en el sector».

El dirigente sostiene que su rubro tuvo que afrontar la reducción de flota industrial y que aunque «hubo algunas ayudas del Gobierno, todavía el impacto fue enorme». En estos momentos -aseguró- están relativamente tranquilos, adecuados a la realidad, «pero los problemas los tienen los artesanales, con su exceso de flota».

El dirigente cuestionó «esa falsedad de las siete familias. Somos miles las familias que vivimos y dependemos de la pesca. Entender el sector pesquero no es fácil, pero sí parece fácil satanizarnos en circunstancias que somos pescadores también, pescadores industriales», enfatizó.

Recordó que el sector que representa ya ha señalado que la administración de los recursos pesqueros otorga, en general, un 46% al usufructo del sector industrial, donde especies como jurel, merluza, sardina, anchoveta, jibia y bacalao están asignadas a través de Licencias Transables de Pesca desde 2013 por 20 años.

«En 2033 nuevamente se discutirá el destino de ese 46% para ser otorgado a otros o los mismos actores a un nuevo periodo de cesión de explotación. Y que el sector artesanal tiene asignado el 54% de los recursos pesqueros restantes, también se incluye jurel, merluza, sardina, anchoveta, bacalao, congrios, cojinobas; así bivalvos, algas, entre otros. Pero estos derechos están asignados a perpetuidad, y en forma heredable, algo bien diferente a lo que le comentamos ocurre en el sector industrial. En recursos como sardina, anchoveta y jibia la participación artesanal es de un 80% en cada una, y eso está en manos de solo el 10% de los armadores o empresarios artesanales, con una facturación anual libre de impuestos y sin responsabilidades de carácter social como contratos o imposiciones hacia las tripulaciones de embarcaciones que están valorizadas en cientos de millones de pesos; solo una, por ejemplo, alcanza el valor no despreciable de $350.000.000 como promedio», afirmó Roa.

Para concluir, aseveró que los pescadores industriales «están por la sustentabilidad de los recursos, apoyan los sistemas de cuidado de sus capturas para que cumplan con normas de trazabilidad y comienzan a sentirse cansados de críticas sin fundamentos y cero reconocimiento al trabajo que décadas han hecho los dirigentes para formalizar sus empleos».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]