Accidentabilidad en el mar: Comenzó la tramitación del proyecto de ley «Supersol»

Jun 11, 2021

En la instancia legislativa se propuso -entre otras cosas- que la industria del salmón tenga un mayor control sobre las embarcaciones con las que opera.

La Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó a analizar el proyecto Boletín N°13756-02, moción del diputado Fidel Espinoza, denominado «Ley Supersol”, y que modifica la Ley de Navegación (N°2.222) para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, a petición de familiares de deudos y de organizaciones de pescadoras y pescadores artesanales.

El proyecto lleva el nombre de «Supersol» en honor a una de las embarcaciones siniestradas el año pasado en la región de Los Lagos, donde fallecieron Francisco Leviante Alvarado (60 años) y Fredy Vargas Leviante (19 años), producto del mal uso de piloto automático por parte de los operadores de una nave salmonicultora que colisionó sorpresivamente a la embarcación pesquera artesanal.

LEA >> Acusan que dispositivo de piloto automático provocó accidente entre barcaza salmonicultora y lancha pesquera

LEA TAMBIÉN >> Chile: Los principales hechos que marcaron la acuicultura y pesca en 2020

La iniciativa, que también busca regular el tránsito en aguas interiores y proteger a las familias de las y los pescadores fallecidos por accidentes en el mar, entre otras disposiciones, comenzó su tramitación con la exposición del diputado Espinoza, quien subrayó que este proyecto surge de la preocupación de las familias y organizaciones de la pesca artesanal, que ven cómo se ha ido «normalizando» la ocurrencia de graves accidentes en el mar por colisiones entre embarcaciones mayores y de artesanales.

LEA >> Piden urgencia a proyecto de «Ley Supersol»

LEA >> Deudos de fallecidos por colisiones de embarcaciones piden agilizar la “Ley Supersol”

LEA TAMBIÉN >> Fidel Espinoza califica de una “necesidad tremendamente urgente” aprobar la “Ley Supersol”

«Si bien existen normas que regulan la navegación y las medidas de seguridad en que deben realizarse, no han logrado actualizarse a la misma velocidad que las modificaciones de las características de la navegación», enfatizó Espinoza, aludiendo al aumento de actividades acuícolas-pesqueras mayores como la salmonicultura y el uso de pilotos automáticos.

El diputado argumentó, además, que los accidentes no solo afectan a la región de Los Lagos, recordando otros accidentes ocurridos el año pasado en Corral (región de Los Ríos) y San Antonio (región de Valparaíso).

LEA >> Por accidente en Corral: Confepach pide mejores condiciones de navegación costera

LEA TAMBIÉN >> Tras accidente: Condepp manifiesta su solidaridad con familia de pescadores de San Antonio

«Este proyecto busca mejorar las condiciones de seguridad de las y los pescadores artesanales y reducir la accidentabilidad, a través de una mayor regulación del tránsito en aguas interiores, mecanismos y protocolos de seguridad, normas de prevención de riesgos, capacitación adecuada del personal que operan las naves mayores, un mejor registro de entradas y salidas, y un seguro de accidentes», enumeró el congresista.

Por otro lado, propuso que la industria salmonicultora tenga un mayor control sobre las naves con las que opera, a través de cámaras de vigilancia que permitan supervisar su manejo y el uso de piloto automático, así como también la autoridad marítima para que, en el caso de la ocurrencia de un accidente, los fiscales navales puedan informar al Ministerio Público.

«Es necesario e imperioso avanzar en un proyecto que vele por la seguridad de los pescadores artesanales», enfatizó Espinoza, al mismo tiempo que realizó un homenaje a la familia Leviante y agradeció «el empuje que dio al proyecto Karen Leviante», hija y prima de los pescadores fallecidos en Los Lagos; a Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Calbuco (región de Los Lagos); y a la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).

De este modo, la Comisión agendó para el próximo miércoles 16 de junio una nueva sesión para avanzar en este proyecto de ley, oportunidad en la que se acordó invitar a representantes de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y de la Conapach, con el objetivo de conocer su opinión.

LEA TAMBIÉN >> Detalles del informe de Contraloría sobre denuncias ingresadas a la SMA

LE PUEDE INTERESAR >> ¿En qué está el proyecto de ley que busca regular el uso de antibióticos?

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]