Chile se lució en la Gran Muralla China

Ago 31, 2016

Los invitados a "Chile in the Sky" pudieron sentir los sabores del país sudamericano a través de una degustación de alimentos acompañados por algunos de los mejores vinos y piscos, mientras disfrutaban de las danzas tradicionales de la Isla de Pascua. Se sumaron estaciones de productos del mar, fruta fresca, carne, jugos, entre otros.

Con la actividad denominada «Chile in the Sky», organizada por ProChile y Wines of Chile Asia, y con la colaboración de la Fundación Imagen de Chile, se inició la etapa Beijing de la ChileWeek China 2016.

Con la presencia del ex Presidente Eduardo Frei; los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Agricultura, Carlos Furche; el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; y el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, el evento buscó acercar a Chile a la prensa china a través de una presentación cultural, turística y gastronómica. Además, incluyó una puesta en escena que invitó a conocer y disfrutar los sabores del país, así como la cultura Rapa Nui, uno de los destinos turísticos más solicitados por los chinos, y los cielos de Chile, uno de los más limpios del mundo, permitiendo la observación astronómica turística y científica.

El evento convocó a cerca de 60 medios de comunicación locales interesados en conocer más sobre Chile y sus relaciones con China, los que fueron recibidos por un grupo de moais, y a través de la realidad virtual pudieron ver fotografías tomadas con el telescopio ALMA, que está instalado en el desierto de Atacama, y es considerado el mejor sitio del mundo para desarrollar la astronomía.

«Con este evento Chile ha querido celebrar la larga tradición de las relaciones bilaterales entre ambos países», comentó el ex Presidente Eduardo Frei. Chile fue pionero en las relaciones con China, al ser el primer país en América Latina en establecer negociaciones para la adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), reconocer su capacidad de economía de mercado y ser el primer país occidental en suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el «dragón asiático».

«Chile in the Sky» es una exhibición cultural sin precedentes, ya que es la primera vez que un país instala una muestra en un lugar tan significativo como la Gran Muralla, una de las siete maravillas del mundo y uno de los monumentos más visitados del planeta, con alrededor de 10 millones de turistas cada año.

Los invitados a «Chile in the Sky» pudieron sentir los sabores del país sudamericano a través de una degustación de alimentos acompañados por algunos de los mejores vinos y piscos, mientras disfrutaban de las danzas tradicionales de la Isla de Pascua. Se sumaron estaciones de productos del mar, fruta fresca, carne, jugos, entre otros.

Relación comercial con China

China es hoy es el tercer mayor destino para la oferta chilena de alimentos y bebidas. Y en materia de turismo, China es un mercado al que Chile está permanentemente observando. Durante 2015, llegaron a Chile 15.400 turistas chinos, un 40% más que en 2014. Y en el primer semestre de este año, se registra un alza de un 58% respecto a igual periodo de 2015. China es el tercer mercado en llegadas de turistas asiáticos a nuestro país, detrás de Japón y Corea del Sur, «es por esto la relevancia de eventos como el de hoy, donde un total de alrededor de 8.000 personas han podido ver los moais y experimentar los cielos chilenos, ya que la muestra ha estado abierta al público general durante todo el día miércoles (31 de agosto)», detalló el agregado comercial de Chile en China, Andreas Pierotic.

Además, China es el segundo destino del vino embotellado chileno y uno de los que más ha crecido en el último tiempo. «En 2015 los envíos aumentaron 49% respecto a 2014, alcanzando exportaciones por US$222,6 millones. Esperamos que producto de actividades como ChileWeek, el próximo año podamos decir que China se ha convertido en nuestro principal destino», agregó la directora comercial de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela.

De acuerdo con lo expuesto por las autoridades chilenas, el objetivo de estas actividades es poder llegar al consumidor final y conseguir que más personas conozcan más sobre Chile y su oferta. «Es fundamental que además de perfilarnos como un socio comercial confiable, podamos posicionar a Chile con aspectos menos reconocidos, como son nuestra diversidad geográfica y cultural. Por ello, desde Imagen de Chile estamos apoyando instancias concretas en ChileWeek como es ‘Chile in the Sky’, donde podemos dar a conocer ante audiencias chinas nuestra riqueza cultural a través del potencial astronómico de Chile», comentó la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez.

Socios tecnológicos

Las actividades oficiales en Beijing incluyeron una visita de las autoridades chilenas a Huawei, la compañía china más grande presente en Chile. Recorrieron el centro de exhibición tecnológica de la marca para conocer desarrollos en 5G, aplicaciones reales de Internet de las Cosas, tecnologías para gobiernos y empresas privadas como plataformas para Ciudades Inteligentes o Smart City, y Ciudades Seguras, además de soluciones de Cloud Computing, Big Data y redes empresariales de alto rendimiento, entre otras.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comentó que es «inspirador poder visitar las instalaciones de Huawei en China, ya que esta empresa es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr invirtiendo en Investigación y Desarrollo (I+D). Las grandes apuestas en I+D permiten generar sistemáticamente innovaciones, lo cual produce al mismo tiempo cambios tecnológicos que permean estructuras y procesos productivos, generando aumentos en la competitividad de las empresas. Esto es lo que está haciendo Huawei desde hace años y que hoy la tiene posicionada como una de las empresas más grandes del mundo», concluyó el secretario de Estado.

Presione aquí para más información, fotos y videos de ChileWeek China 2016.

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