Comienza la veda: Conozca la situación actual de la merluza común en Chile

Ago 28, 2020

A partir del próximo martes se prohíbe la extracción del recurso entre las costas de Coquimbo y Biobío para proteger su periodo de mayor reproducción.

Por noveno año consecutivo, el 1 de septiembre entra en vigencia la veda biológica de la merluza común (Merluccius gayi gayi) en todo el territorio nacional, la que se extenderá hasta el día 30 del mismo mes. De esta forma, los pescadores podrán realizar sus capturas hasta el 31 de agosto y, de acuerdo con el Reglamento de Acreditación de Origen Legal (AOL), el recurso fresco puede ser comercializado hasta el cuarto día después de esa fecha.

La merluza común proviene de la pesca que realizan el sector artesanal e industrial, y el 70% de la cuota global asignada a esta pesquería se destina al consumo del mercado nacional, mientras que el 30% restante se exporta como producto congelado a países como Estados Unidos, Alemania, Venezuela, Australia, Brasil y España.

LE PUEDE INTERESAR >> PacificBlu y pescadores de Cocholgüe hacen positivo balance de alianza de trabajo

La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo Lagno, explica que «este es un recurso emblemático porque su precio en pescaderías es asequible a la gran mayoría de la población, y permite a las y los chilenos consumir alimento de gran valor nutricional».

En el país, son más de 3 mil los pescadores y pescadoras que trabajan en la captura de este recurso endémico de las costas del Pacífico sur. Esta pesquería, además, da trabajo a cientos de comercializadores, transportistas y feriantes que venden la también conocida «pescada».

«Es el pez de mayor consumo humano en Chile, y un motor económico fundamental para el sector pesquero, de ahí la relevancia de respetar la veda por todo septiembre, de cuidar el recurso en su peak de desove, para asegurar la sustentabilidad y que las próximas generaciones puedan también disfrutar este apetecido pescado», enfatiza Alicia Gallardo.

Radiografía de la merluza común

En los registros de Sernapesca, hay 2.869 embarcaciones artesanales autorizadas para extraer merluza común. Los principales lugares de desembarque están en la región del Maule, donde destacan las caletas de Duao, Curanipe y Maguillines; en Valparaíso, la principal caleta de desembarque es Pacheco Altamirano, de San Antonio; y en el Biobío, la mayor extracción se registra en caleta Coliumo de Tomé y San Vicente de Talcahuano. El año 2020 han operado 782 naves artesanales, con un desembarque de 3.924 toneladas entre enero y julio.

Por otro lado, las principales zonas de extracción de la flota industrial están ubicadas frente a las regiones de Valparaíso y Biobío. Hasta julio, han operado 20 barcos, con un desembarque de 11.262 toneladas.

El desembarque total a julio es de 15.186 toneladas, levemente inferior a las capturas de igual período del año 2019.

Resultados de fiscalización

Desde Sernapesca subrayan que las acciones de fiscalización se han incrementado considerablemente. Así lo muestran los indicadores comparativos de los últimos años.

LEA TAMBIÉN >> Sernapesca continúa fiscalizando el cumplimiento de la veda de la merluza del sur

«La merluza común fue definida en nuestros pilares institucionales como una pesquería estratégica, lo que significa que nuestro modelo de fiscalización le otorga un tratamiento especial. Aplicando enfoques de riesgos monitoreamos toda la cadena productiva, desde la zona de pesca, su desembarque en muelles y puertos, su transporte y comercialización. Esto nos permite informar, por ejemplo, que en lo que va corrido de este año llevamos 97.528 kilos de merluza común ilegal sacadas de circulación; esto es un 59% más de hallazgos que el año 2019», detalla Alicia Gallardo.

En este periodo de pandemia por el Covid-19 (coronavirus), los esfuerzos de la entidad fiscalizadora se han modernizado para optimizar el cuidado de este recurso, asegura la timonel del organismo estatal: «Sernapesca cuenta con turnos para cubrir la certificación de los desembarques de las embarcaciones mayores de 12 metros de eslora, nuestros fiscalizadores están monitoreando continuamente los sistemas satelitales para observar el comportamiento de las flotas en zona de pesca. Además, contamos con el apoyo de Carabineros, la Armada y personal del Ejército que hoy están además en los controles carreteros por los cordones sanitarios y cuarentenas, apoyándonos en la fiscalización de los medios de transporte de recursos y productos pesqueros», afirma Alicia Gallardo.

Durante septiembre, Sernapesca pide que «Paremos el Merluzeo», denunciando la venta de merluza común en estado fresca, y optando por consumir otros recursos como: sierra, reineta, corvina, o moluscos y crustáceos. «Para que esta medida de veda cumpla su objetivo, se necesita la colaboración y el compromiso de toda la ciudadanía», añade la timonel del ente fiscalizador acuícola-pesquero.

Operativos

En el marco de este mismo plan, y a pocos días del inicio de su veda anual (del 1 al 30 de septiembre), una serie de exitosos controles se han desarrollado en la región de Valparaíso, con hallazgos que incluyen también otros recursos.

En el balance entregado este viernes 28 de agosto por la Dirección Regional de Sernapesca Valparaíso, las incautaciones comenzaron el lunes 24, cuando en un control carretero conjunto con Carabineros en el acceso norte de la región, se detectó el traslado de 3,5 toneladas de merluza común sin AOL.

El jueves 27, en tanto, en un operativo conjunto con Carabineros y efectivos del Ejército a la altura del peaje Pichidangui, se detectó un camión con cerca de 300 kilos de merluza común, ocultos en un doble fondo del vehículo.

«Estas actividades se complementan con las labores de difusión y fiscalización en zonas de pesca y puntos de desembarque y comercialización, recordando a los usuarios y la comunidad la proximidad de la veda de este emblemático recurso, correspondiente a la época de su peak reproductivo», reiteran desde el Servicio.

Por lo anterior, Sernapesca Valparaíso formula un llamado a la ciudadanía a respetar la veda de la merluza, y durante septiembre preferir otros productos del mar. A su vez, invitan a denunciar la venta ilegal de este recurso al 800 320 032.

LEA TAMBIÉN >> Comienza veda de la anchoveta entre Arica y Antofagasta

RELACIONADO >> Policía Marítima de Ancud da golpe al tráfico de locos y desbarata planta clandestina

Lo último

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

Te recomendamos

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]