La presidenta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, consideró como una «avaricia» las acciones realizadas por la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral A.G. (Armasur) para «impedir que otras navieras participen del mercado salmonicultor».
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«Todos tenemos derecho a ser parte de los beneficios de nuestros recursos, y para eso tenemos que llegar al diálogo y no sobreponer los intereses mezquinos corporativos, como los de Armasur, sobre los intereses del país, ya que conductas como estas destinan a Chile al subdesarrollo y afectan directamente la imagen de nuestro país en el extranjero», argumentó Bárbara Figueroa luego de analizar el caso que tiene enfrentado al gremio con Solvtrans.
Estas declaraciones las efectuó en una reunión sostenida entre dirigentes regionales y nacionales de la CUT y los trabajadores de dicha naviera, quienes denunciaron prácticas desleales e intereses de conformar un monopolio en el mercado del transporte de salmónidos vivos, tratando de eliminar del rubro a la empresa por los, según lo manifestado por la dirigente laboral, «altos estándares con los que trabaja, tanto con el personal como con su proceso y tecnología de punta utilizada en sus embarcaciones».
Ante ello, los trabajadores de Solvtrans Chile dijeron temer por sus fuentes laborales, hecho que afectaría a cerca de 100 familias, en caso que Armasur gane el juicio.
«Nos asombra que existan empresas y gremios de empresarios como Armasur que luchen por nivelar hacia abajo los estándares, y no asumir que a veces hay que invertir y entender que la ganancia no sea solo para la codicia de los armadores navieros que se creen dueños de la industria salmonicultora nacional, sino también que sea para el beneficio de todos», expresó Bárbara Figueroa, añadiendo que «en un mundo globalizado se necesitan mejores estándares de condiciones laborales y de tecnología de punta, ambos puntos clave para el desarrollo».
«Hasta las últimas consecuencias»
Por su parte, el presidente de la CUT Llanquihue, José Pacheco, adijo que la Armasur ha arremetido sin fundamentos «contra una empresa que hace las cosas bien y genera excelentes condiciones laborales, con el único objetivo de eliminarla del mercado. Con esto, intenta crear un monopolio a través de la competencia desleal, ya que deberán invertir para alcanzar el estándar de las naves de su competencia».
El dirigente provincial aseguró que llegarán «hasta las últimas consecuencias» para defender y mantener las fuentes laborales que ofrece Solvtrans Chile, «y para evitar el monopolio que quiere imponer el gremio de Armasur que al final no solo afecta a una compañía, sino a los trabajadores de la zona y del sector marítimo salmonicultor».
La reunión fue sostenida en dependencias de una de las naves de Solvtrans Chile, el «Ronia Atlantic», respondiendo a la invitación realizada por los trabajadores y la CUT provincial a Bárbara Figueroa, a raíz del conflicto que ha generado este caso en la marina mercante nacional.