[EN-ES] Corea del Sur cooperará con su par del norte en proyecto salmonicultor

Feb 19, 2019

En 2015, Kim Jong-un realizó una gira por dos instalaciones interconectadas, el Sokmak Atlantic Salmon-Fish Ground y el centro de cultivo offshore Raksan.

Los gobiernos locales de Corea del Sur están presionando para varios proyectos de intercambio y cooperación con Corea del Norte, dijeron funcionarios este lunes 18 de febrero, y el cultivo de salmón en el mar del Este podría ser parte de eso.

De acuerdo con lo informado por Yonhap News Agency en una nota citada por SalmonBusiness, los dos países se están centrando en los intercambios transfronterizos más estrechos en deportes, economía, educación y cultura, ya que se espera que la cumbre del 27 y 28 de febrero establezca el escenario para la desnuclearización de Corea del Norte y la flexibilización de sanciones.

Una de las iniciativas será impulsar un proyecto salmonicultor en la provincia de Gangwon, que limita con Corea del Norte.

«Las dos partes discutieron seis proyectos de cooperación en educación durante una reunión del 12 al 13 de febrero y el Norte mostró respuestas positivas», dijo el superintendente de Educación de Gwangju, Jang Hui-kook.

En 2016, Corea del Sur se convirtió en el primer país asiático en producir con éxito salmón. Donghae STF incubó ovas importadas de Canadá en 2014 y las cultivó durante diez meses en una piscicultura emplazada en aguas interiores. Después de crecer hasta 200 – 400 gramos, los peces fueron trasladados a un centro marino que tenía jaulas de hasta 25 metros de profundidad.

La demanda ha crecido constantemente en Corea del Sur, con ventas que crecen cada año, pero en Corea del Norte se desconoce el monto de ventas. En 2015, Kim Jong-un realizó una gira por dos instalaciones interconectadas, el Sokmak Atlantic Salmon-Fish Ground y el centro de cultivo offshore Raksan, que están bajo la supervisión de la Unidad 810 del Ejército Popular de Corea.

Lea >> Régimen norcoreano tendría la capacidad de cultivar salmón noruego

Ocean One Enterprise, un procesador chino de salmón y pescado blanco, trasladó su planta con capacidad de 10.000 toneladas a Hunchun, cerca de la frontera con Corea del Norte. Los costos bajos y el transporte barato de materia prima fueron los impulsores de la decisión. Los trabajadores de Corea del Norte reciben una fracción de sus salarios, mientras que el resto, el 70%, es tomado por la dictadura de Kim Jong-un. Una investigación realizada en 2017 por Associated Press concluyó que algunos de esos fondos podrían haber subsidiado el programa nuclear del país.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): López-Dóriga Digital.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
animales acuáticos Aquagen AquaGen Noruega Beijing carbón China Comercio exterior comercio internacional Consejo de Seguridad Consejo de Seguridad de la ONU Corea Corea del Norte Corea del Sur cultivo de salmón cultivo de salmones cultivo de salmónidos Dagbladet desertor desertor de Corea del Norte desertor norcoreano Donald Trump Embajada de Corea del Norte embajadores Estados Unidos exportaciones coreanas exportaciones de Corea del Norte Gobierno chino Gobierno de China Guam Hierro Hua Chungying importación de productos del mar importaciones importaciones chinas importaciones de China importaciones de productos del mar Industria del salmón industria salmonicultora isla de Guam isla Guam Jacob Soldal Kim Jong-il Kim Jong-un militar militares mineral de hierro mineral de plomo minerales minería Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega misiles Naciones Unidas norcoreano norcoreanos noruega noruegos ONU Organización de las Naciones Unidas Organización de Naciones Unidas ovas ovas de peces ovas de salmón ovas de salmón Atlántico ovas de salmones ovas de salmónidos Pekín península coreana península de Corea productos del mar programa misilístico programa nuclear Pyongyang Raksan régimen régimen de Kim Jong-un régimen norcoreano relaciones exteriores Rusia Salmo salar Salmón salmón Atlántico salmón de cultivo salmón de Noruega salmón del Atlántico Salmón noruego salmones salmones de cultivo salmones noruegos salmonicultura salmónidos de cultivo sanciones sanciones económicas Sokmak Sokmak Atlantic Salmon-Fish Ground Trump Wang Yi Washington
Suscríbase al Newsletter Aqua