En su rol de integrante de la delegación chilena, el doctor Alejandro Buschmann, investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos (ULagos), participó en la jornada de intercambio teórico-práctico de experiencias en técnicas acuícolas, realizada este mes en la ciudad Guayaquil, Ecuador.
El encuentro fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (MAGAP), a través del Instituto Nacional de Pesca y la Embajada de Chile.
Los expertos de ambos países abordaron nueve temas para el desarrollo del cultivo de especies hidrobiológicas: incentivos para la inversión en el sector, tecnologías de cultivo, control sanitario, impacto del rubro acuícola en la cultura y en el comercio exterior, manejo sustentable de los recursos, visión de la pesca artesanal, responsabilidad social empresarial y concesiones, además de la fiscalización y la legislación de la actividad.
Vea >> Ecuador y Chile intercambiaron técnicas acuícolas
En el marco de esta actividad, el doctor Buschmann dictó la conferencia denominada «Manejo Sostenible de Recursos Acuícolas» frente a una audiencia compuesta por autoridades del MAGAP, empresarios, pescadores y académicos de dicho país. «Fue una experiencia interesante, porque se pudo contrastar la gran experiencia en acuicultura chilena, con una aproximación más precautoria a la hora de asumir el desarrollo de este sector en Ecuador. Enfoque, este último, que no se expresa del mismo modo en nuestro país», comentó el doctor Buschmann.
Gabriel Ascencio, embajador de Chile, estuvo presente en la actividad para afirmar que la reproducción en cautiverio de distintas especies representa alrededor de US$5.000 millones al año para Chile. «Somos el octavo país exportador de productos acuícolas en el mundo, lo cual genera trabajo para unas 50.000 personas», detalló el personero de Estado.
Cooperación entre Centro i~mar y Universidad de Santa Elena
En el contexto de la misma visita, el doctor Buschmann participó en el 1er. Encuentro Nacional de Investigadores de Micro y Macro Algas del Ecuador, a cargo de la conferencia inaugural denominada «Escalamiento del cultivo de algas pardas; biomasa, biocombustibles y bioproductos».
La instancia fue organizada por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, entre el 18 y 19 de mayo. Participaron unos 150 investigadores y representantes de distintas instituciones ecuatorianas.
En la oportunidad, el científico chileno compartió experiencias de investigación con la doctora Janeth Galarza de dicha casa de estudios. También se reunió con las máximas autoridades universitarias, a fin de iniciar un programa de cooperación entre el Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos y la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena.