E-Enexpro: Partió el encuentro exportador que permitirá impulsar envíos chilenos de productos del mar

Jun 17, 2021

La actividad considera 400 ruedas de negocios con participación de 70 exportadores nacionales y 100 importadores, provenientes de más de 30 países.

El Encuentro Exportador de Productos del Mar 2021 (e-Enexpro), organizado por ProChile, fue inaugurado este miércoles 16 de junio en una sesión plenaria virtual que reunió a empresarios, expositores, gremios y autoridades, y que fue encabezada por el director general de ProChile, Jorge O´Ryan y la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo.

La actividad se consolida como el encuentro internacional más importante para la industria nacional, reuniendo 70 exportadores nacionales desde Coquimbo hasta Magallanes, con cerca de cien importadores provenientes de más de 30 países, representantes de los principales mercados para los productos del mar chilenos.

O´Ryan destacó que los productos del mar constituyen el tercer mayor sector productivo de Chile -después del minero y agropecuario- que exporta más de US$6,2 mil millones y emplea más de 70 mil personas. “Para este e-Enexpro, hemos invitado a participar a los sectores más representativos de productos del mar, lo que se refleja en las cifras de exportaciones de los últimos meses, resaltando productos como salmones y truchas, harinas de pescado y de crustáceos, mejillones y jurel”, mencionó.

“ProChile –añadió– ha implementado un robusto plan de trabajo para su promoción internacional consistente en la participación en los circuitos más importantes de ferias internacionales del sector: Boston Seafood, Expo Seafood Bruselas, Conxemar y China Fisheries. También el desarrollo de tres Marcas Sectoriales: Salmon Chile, Merluza Austral de Chile y Patagonia Mussel; y la realización de ruedas de negocios en Asia y Enexpro en versiones anteriores, además de apoyo continuo al sector mediante inteligencia de mercado, talleres de tendencias y generación de agendas de reuniones, entre otros”.

El director general de ProChile advirtió que “nuevas tendencias de consumo están obligando a generar modelos de negocios diferentes a los tradicionales. La sostenibilidad será el pilar y nuevas formas de vinculación para enfrentar los negocios internacionales serán, entre otros, los desafíos que ProChile enfrentará para dar un apoyo eficaz en la internacionalización de nuestras empresas”.

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, indicó que “Chile tiene un sello internacional por la calidad única de sus productos de la pesca y la acuicultura” y destacó que, pese a las condiciones de la pandemia, las exportaciones nacionales se han mantenido.

Gallardo destacó también el papel de las mujeres en el sector, tanto de trabajadoras como de empresarias pequeñas y medianas: “Muchas de ellas son jefas de hogar, son las encargadas de la calidad de vida de sus familias”.

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Gremios presentes

Durante el encuentro, Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca, aseguró que la producción del sector pesca “se exporta a más de 120 países” y que estos envíos no se han detenido pese a la pandemia “gracias al apoyo de sus trabajadores y de las autoridades el encadenamiento productivo de la pesca no se vio afectado, lo que ha significado una operación a plena capacidad”.

Branco Papic, presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), resaltó que nuestro país “es el primer exportador mundial de mejillones y el segundo cultivador mundial del recurso”. Valoró la acción realizada por las Marcas Sectoriales de ProChile “que potencian la capacidad exportadora de Chile en el mundo y difunden las bondades de los productos y servicios en los más diversos ámbitos de la economía”.

Arturo Clément, presidente de Salmon Chile, en tanto, afirmó que e-Enexpro “es una gran oportunidad para que compradores y vendedores de productos del mar, en especial del salmón, se junten para tener un punto de encuentro y se generen nuevos negocios”.

Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, planteó que “la mayor demanda de alimentos que se espera en las próximas décadas, debido al aumento de la población mundial, junto con la tendencia creciente hacia una mejor alimentación, representan una tremenda oportunidad para Chile. Nuestro país es pequeño, pero abierto al mundo, y cuenta con condiciones privilegiadas para cultivar salmón en sus mares, lo que otorga un importante potencial a la macrozona sur y al país en su conjunto para contribuir a la solución del desafío alimenticio del planeta”.

Exposiciones

En la plenaria, expuso Yaping Zhu, vicepresidenta de la Asociación de Productos del Mar de China (China Aquatic Products Processing and Marketing Alliance), organización sin fines de lucro, dependiente del Ministerio de Agricultura de China, que agrupa a más de tres mil productores, procesadores, distribuidores e instituciones de investigación y educación relacionadas con la acuicultura y la pesca.

La ejecutiva habló sobre el “Mercado chino: Tendencias y Proyecciones en el gigante asiático”. Destacó el interés de su país “por los productos del mar de Chile, especialmente, porque se trata de alimentos confiables, de calidad, con un gran sabor y positiva nutrición”.

Luego, la representante de Cappma, junto con afirmar que a ese interés se suman los insumos para la elaboración de dietas acuícolas -como la harina y el aceite de pescado-, además de otros para la industria química-farmacéutica -como las algas-, “lo mismo sucederá con todos los productos del mar que provienen desde su país (Chile) al nuestro (China) una vez que comience la normalización mundial tras la pandemia del coronavirus (Covid-19), entre los que destaca el salmón”.

Posteriormente, Christophe Desplas, director comercial de ProChile en Nueva York, expuso sobre “Tendencias de consumo en Estados Unidos”.

Ruedas de negocios y talleres

En el marco de e-Enexpro Productos del Mar se realizarán ruedas de negocios con participación de 70 exportadores nacionales y 100 importadores, provenientes de más de 30 países: entre el 14 y 17 de junio con Europa, Medio Oriente y Marruecos (en horario am para Chile), con Asia (en horario nocturno para Chile), y entre el 21 y 24 de junio para Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica (horario diurno para Chile).

En total, están programadas sobre 400 encuentros bilaterales, donde se proyectan negocios por cerca de US$ 150 millones.

La rueda de negocios se realizará durante dos semanas, en paralelo con talleres que consideran expositores internacionales y agregados comerciales de ProChile, para mostrar las nuevas oportunidades de los productos del mar en los mercados internacionales.

El primer taller denominado “Avances de la industria acuícola y pesquera en Chile” se realizó el pasado 8 de junio. También están programados otros dos talleres: “Corea del Sur e Indonesia, tendencias y oportunidades para productos del mar” (22 de junio) y “Mercados Emergentes: India y Turquía” (24 de junio), cuyas inscripciones están disponibles en la página web de ProChile.

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