Empresa produce enzimas que detectan droga en humanos y animales

Nov 13, 2018

Su nuevo laboratorio y oficinas se inaugurarán en el imponente paisaje de la Patagonia de Chile.

Manuel Rozas (en la foto destacada) es el biólogo creador de Kura Biotec, una empresa que nació en 2013 y que escogió Puerto Varas para instalar sus nuevas oficinas y laboratorio, cuyo principal foco es diversificar la matriz productiva de la región de Los Lagos, aplicando biotecnología de vanguardia con el objetivo de transformar materias primas del sur de Chile en productos revolucionarios, con potencial de impacto mundial. Así, se gestó la producción de una de las enzimas de desconjugación de drogas más pura y rápida que se conozca hasta hoy.

La tecnología consiste, por una parte en la purificación del abalón, fase mediante la cual se obtiene gran parte de su catálogo de enzimas. «Lo que hace única a Kura es que las enzimas que sacamos del abalón, al probarlas en laboratorios especializados en el análisis de droga, logran un proceso mucho más rápido y limpio», explica Rozas. Por otra parte, desarrollaron una tecnología de mejora genética de enzimas en base a producción en bacterias, la cual abrió un nuevo espectro al negocio, posicionando a Kura Biotec como un proveedor con un robusto portafolio a nivel mundial.

A tan solo cinco años desde su fundación, Kura Biotec cuenta con oficinas comerciales en California, Estados Unidos. Sus productos se venden regularmente en cuatro continentes, catorce países, y en tres de los cinco laboratorios más importantes de Estados Unidos. Kura Biotec provee enzimas para nueve millones de análisis y estudios de drogas en el mundo al año.

A futuro, los planes de esta empresa de biotecnología chilena consisten en ganar relevancia en otros mercados, como el análisis relacionado a la medicina de precisión. «Es un mercado más grande y competitivo, por lo que para lograrlo estamos invirtiendo en profesionales y equipamiento de primer nivel», detalla Rozas.

Para el científico, Chile es un país que «está muy bien dentro de Latinoamérica a nivel de ciencia», pero está a años luz en cuanto a industria biotecnológica comparado con cualquier país desarrollado. «Nuestra contribución es mostrarle a los científicos emprendedores en Chile que es posible lograr el éxito. Ojalá seamos un referente para propiciar un cambio en la forma de pensarnos y podamos seguir ejemplos como Nueva Zelanda o Sudáfrica. Demostremos que podemos cambiar el paradigma y hacer venta de conocimiento y no de materia prima», subraya Rozas.

Empresa B

El creador de Kura Biotec afirma que son una compañía comprometida con el desarrollo sustentable de su negocio y el impacto de este a la comunidad, apoyando anualmente iniciativas sociales y de medio ambiente dentro y fuera de Puerto Varas.

Es así como hoy se encuentra iniciando el proceso de certificación de Empresa B.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]