En Chiloé se realizará nueva limpieza de playas

Jul 25, 2017

Uno de los objetivos fundamentales de la mesa público-privada es apadrinar playas que están en "tierra de nadie", es decir, en sectores donde no hay centros de cultivo acuícolas aledaños, sin embargo, debido a condiciones climáticas, reciben basura de diferentes orígenes.

El próximo viernes 28 de julio, entre las 09:30 y 13:00 horas, en el sector norte del borde costero de Isla Tranqui de la comuna de Queilen, provincia de Chiloé, en la región de Los Lagos, se desarrollará una limpieza de playas bajo el alero de la Mesa de Trabajo Playas Limpias – Mar Seguro que se instauró en mayo 2017, con la finalidad de mantener las playas limpias y evitar accidentes en el mar.

Para la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile), estos dos desafíos se «condicen plenamente» con el objetivo general del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que se ha diseñado para la industria. «Entendemos que necesariamente debemos evitar que continúe el deterioro del borde costero, y que es tarea de todos buscar la forma de revertir el efecto que se haya generado, junto con disponer de las mejores condiciones de salud y seguridad de quienes realizan sus labores en el mar. Es por ello que es de nuestro interés participar activamente en este tipo de iniciativas, y en consecuencia nuestra misión es motivar y comprometer permanentemente el apoyo de nuestras empresas asociadas de la misma forma que lo hacen los gremios y federaciones territoriales de Quellón, Yaldad, Curanúe, Queilen, Dalcahue, Calbuco, Hualaihué y Cochamó, las cuales forman parte de la mitilicultura», sostuvo la gerente de la AmiChile, Yohana González.

Uno de los principales desafíos de la mesa de trabajo conjunto, donde participa la autoridad marítima, los municipios, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Dirección del Trabajo, empresas mitilicultoras y los gremios territoriales, además de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), entre otras instituciones, es apadrinar playas que están en «tierra de nadie», es decir, en sectores donde no hay centros de cultivo aledaños, sin embargo, debido a condiciones climáticas, reciben basura de diferentes orígenes.

A la fecha, se ha considerado apadrinar los siguientes sectores: Playa Lechagua (Ancud), Aucho (Quemchi), Playa Mallil-Matao (Achao), Playa Punta de Lapa (Quellón), entre otros sectores. Es así como recientemente en mayo, y ahora el 28 de julio, se efectuará una limpieza de playas en Isla Tranqui, emplazada en Queilen-Chonchi, y otra el mismo día en Punta Cuem-Mallil en Isla Quinchao. Se espera desarrollar también el 24 de agosto una actividad similar en la Playa Chelín Castro-Dalcahue.

«Otro desafío de este trabajo consiste en la generación de un estándar (circular marítima) de requerimientos normativos para las plataformas que se utilizan en los centros de cultivo, para contribuir a la gestión permanente en aspectos de salud y seguridad ocupacional cuya finalidad es evitar accidentes en el mar», concluyó Yohana González de la AmiChile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]