En Europa: Cambio de hábitos en el consumo explicaría menor demanda por mejillón

Nov 9, 2016

Durante el primer semestre, Chile vio caer sus exportaciones de mejillón en un 12% en términos de volumen.

Globefish, que es una de las entidades de análisis de comercio de productos del mar que dependen de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), informó que entre enero y julio de 2016 en los diez mercados más significativos para el mejillón se evidenció cómo el consumo de los europeos se encuentra en declive, pese a haber aumentado ligeramente en 2.500 toneladas (t) durante el primer trimestre a escala mundial.

Las importaciones de mejillón se concentran en Francia e Italia, que absorben el 58% del total de la Unión Europea (UE), que vieron incrementadas sus importaciones de este producto en un 5% y un 4%, respectivamente, entre enero y marzo de este año. Sin embargo, al tomar en consideración todo el primer semestre, las importaciones de mejillón en la UE retrocedieron en un 3%, hasta un total de 42.500 t, frente a las 43.600 t de enero-junio de 2015.

Fue así como mercados tradicionales, aunque pequeños en compras en términos de volumen, como Bélgica u Holanda se contrajeron de manera importante, hasta en un 10% y 48% respectivamente.

«Se observa en estos casos un cambio de hábitos de consumo de las generaciones más jóvenes respecto a segmentos de edad más altos», explicó Globefish, precisando que en Alemania el descenso del consumo fue de 14%.

Las exportaciones de los principales países productores también cayeron considerablemente. En el caso de Holanda fue de 24%; Chile, 12%; y España, 1%. «En contraposición, países cuya producción es más modesta vieron aumentados sus volúmenes», puntualizó la entidad de la FAO, que detalló que en Dinamarca las exportaciones crecieron un 54% o 1.900 t; Nueva Zelanda, un 21% o 1.500 t; y Canadá, un 36% o 900 t.

En tanto, la producción de mejillones ecológicos en la UE sigue creciendo, encontrándose en el Reino Unido, específicamente en la costa sur de Inglaterra, el mayor centro de cultivo de este tipo. Se espera que la capacidad de estas instalaciones provea de 10.000 t de la especie Mytilus edulis.

Por lo pronto, los centros en Dinamarca continúan liderando la producción ecológica con previsiones de 2.000 t.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]