Fiscalización aérea permite detectar ocho embarcaciones pescando ilegalmente en Los Lagos

May 24, 2017

En otro trabajo conjunto entre el Sernapesca y la Armada se detectó un camión cargado con 3.500 kilos de merluza austral y 800 kilos de pejegallo.

Producto de una serie de denuncias realizadas sobre la presencia de embarcaciones frente a las costas de Bahía Mansa, en la provincia de Osorno, región de Los Lagos, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada realizaron un sobrevuelo de la zona, detectando ocho naves realizando extracción ilegal de reineta.

Así lo explicó el director del Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, quien detalló que tras coordinar con la Gobernación Marítima de Puerto Montt y la Quinta Zona Naval una fiscalización aérea conjunta usando el avión naval «P68 Observer II» de la Armada, «fue posible detectar y tener evidencia irrebatible, no solo de la presencia de estas embarcaciones, sino de que estaban realizando efectivamente actividad de pesca», puntualizó.

Por ello, las ocho naves detectadas fueron posicionadas a través de medios visuales que dan cuenta del ilícito, además de sus ubicaciones, con el objetivo de llevar a tribunales a los responsables por una serie de incumplimientos a la Ley de Pesca. «Estamos en proceso de generar las denuncias, ya que incluso hay algunas embarcaciones mayores que deberían estar operando con su posicionador satelital y todo indica que los habrían tenido apagados», precisó Aguilera.

Fiscalización aérea, pesca ilegal (Foto Sernapesca3

Sobre las multas a las que se exponen los armadores de las naves denunciadas, el director del organismo fiscalizador declaró que «en el caso de las embarcaciones que están realizando captura en aguas que no les corresponden, es una multa que está relacionada al tamaño de la embarcación, asociada a las toneladas de registro grueso; por lo tanto, es eso lo que vamos a denunciar al tribunal de modo de cursar las infracciones que correspondan».

Incautación

En otro trabajo conjunto realizado con la Capitanía de Puerto de Quemchi, provincia de Chiloé, también en la región de Los Lagos, funcionarios del Sernapesca detectaron un camión cargado con 3.500 kilos de merluza austral y 800 kilos de pejegallo sin acreditación de origen legal, instancia en la que de acuerdo con lo detallado por Aguilera fueron incautados tanto la carga como el vehículo de transporte.

«Finalmente, anoche (martes 23 de mayo) la autoridad sanitaria pudo constatar que este recurso no se encontraba apto para consumo humano, por lo tanto hoy se llevó a vertedero». A lo que agregó: «Como Servicio vamos a solicitar el comiso del camión tal como lo dispone la Ley de Pesca».

En relación a la labor desarrollada con otros organismos, la autoridad acuícola-pesquera valoró la «excelente coordinación no solo con la Armada sino que también con Carabineros de Chile, con los cuales hemos estado haciendo diversos operativos y este año ya tenemos una cifra de diez vehículos que han sido incautados, todos los cuales nosotros estamos solicitando a los tribunales el comiso, es decir la pérdida de la propiedad, dada la actividad de pesca ilegal que se ha verificado».

Para cerrar, aseguró que con estos operativos «pretendemos ayudar a sostener la pesca artesanal y la sustentabilidad de este sector, de modo de que aquellos agentes que realizan actividades ilegales sean sancionados de la mayor forma posible».

Fiscalización aérea, pesca ilegal (Foto Sernapesca2

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]