Investigadora chilena participó de entrenamiento científico en Estados Unidos

Sep 6, 2016

La Dra. Patricia Zárate del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) fue parte de una capacitación para poder operar de manera más eficiente los transmisores satelitales que se usan en los animales marinos.

En La Jolla, Estados Unidos, se realizó el taller de entrenamiento organizado por el Southwest Fisheries Science Center (NOAA-NMFS) para el análisis de datos satelitales. La instancia fue dictada por Kevin Ng, Matt Rutishauser y Danny Vo, quienes son ingenieros de la empresa Wildlife Computers, uno de los principales fabricantes y diseñadores en el mundo de electrónicos especialmente usados para instrumentación aplicada de animales marinos, y que genera los algoritmos que son la base matemática para luego transformar esta información satelital en datos que los científicos utilizan.

Dra. Patricia Zárate (Foto: IFOP)La Dra. Patricia Zárate (en la foto), investigadora del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que asistió al curso, comentó acerca de la importancia de la información que entregan los transmisores satelitales detallando que «estos otorgan datos que nos permiten entender el comportamiento de los animales en su ambiente marino, tanto de sus movimientos horizontales como verticales. Así, podemos conocer la profundidad y temperatura del agua por la que se desplazan y donde se encuentran (latitud y longitud)».

El taller, según ahondó la investigadora, «fue muy completo. Aprendimos en detalle las características y aplicaciones de los distintos tipos de transmisores, cómo programarlos y analizar la información. Los ingenieros de Wildlife Computers nos enseñaron el uso de softwares para relacionar el movimiento del animal con los parámetros oceanográficos, como la productividad marina, la temperatura, entre otros, y nos presentaron la gran gama de transmisores que han desarrollado, muchos de los cuales son aplicables a cualquier organismo y ecosistema».

En la misma línea, la Dra. Zárate sostuvo que este tipo de instancias son cruciales para el análisis de la informacióVilu trackn satelital. Precisó que a la fecha el IFOP ha instalado ocho transmisores satelitales en tiburones marrajos y marrajos sardineros, de los cuales siete han transmitido exitosamente la información. «Algunos de los tiburones como la hembra de marrajo que denominamos Vilú, muestran un desplazamiento de aproximadamente 3.000 km entre Los Vilos (Región de Coquimbo) y Chepu (Chiloé, en la Región de Los Lagos), en un período de aproximadamente cuatro meses (en la imagen). También sabemos ahora que este tiburón puede alcanzar los 220 metros de profundidad», ejemplificó.

La Dra. Zárate agregó que este taller de capacitación fue específicamente realizado para científicos chilenos bajo el marco de un convenio existente entre el Gobierno de Chile y el de Estados Unidos. Además, tuvieron otro entrenamiento con los investigadores del Programa de Grandes Pelágicos, liderados por la Dra. Suzanne Kohin, donde pudieron ver la aplicación de esta información en relación con las pesquerías.

«Cuando uno conoce y entiende el comportamiento de los tiburones en su ambiente marino, es posible predecir cuál será el impacto o interacción que tendrán con los artes de pesca. Esto es particularmente importante para poder realizar un manejo efectivo de los recursos pesqueros y de su ecosistema», concluyó la representante del IFOP.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua