Investigan SNPs asociados con genes de resistencia a antibióticos en cepas chilenas de Piscirickettsia salmonis

Oct 15, 2019

Se realizaron ensayos para determinar y comparar la concentración inhibitoria mínima (CIM) de oxitetraciclina y florfenicol en cada cepa, así como para cuantificar los niveles de transcripciones de gPCR en los genes seleccionados.

El agente etiológico de Piscirickettsiosis es Piscirickettsia salmonis, un patógeno intracelular gramnegativo, y regularmente se han empleado altas dosis de antibióticos para tratar esta infección.

Es por ello que Jaime Figueroa, Diana Castro, Fernando Lagos, Carlos Cartes, Adolfo Isla, Alejandro J. Yáñez, Rubén Avendaño‐Herrera y Denise Haussmann elaboraron el artículo científico titulado «Análisis de polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs) asociados con genes de resistencia a antibióticos en cepas chilenas de Piscirickettsia salmonis«, en donde identificaron siete genes de resistencia a florfenicol y/u oxitetraciclina (bomba tet, tetE, Tclor / flor, Tbcr, TfloR, ompF y mdtN) en cepas mediante análisis genómicos.

Más tarde, se identificó y analizó el número de SNPs y su relación con la resistencia a estos antibióticos, utilizando la cepa original LF-89 como referencia. «Se realizaron ensayos para determinar y comparar la concentración inhibitoria mínima (CIM) de oxitetraciclina y florfenicol en cada cepa, así como para cuantificar los niveles de transcripciones de gPCR en los genes seleccionados. Por lo tanto, se observaron variaciones en la resistencia a ambos antibióticos, donde la cepa con menos SNP mostró la mayor susceptibilidad. Consistentemente, los análisis 3D in silico de proteínas codificadas por los genes seleccionados revelaron cambios estructurales, evidentes en las secuencias con el mayor número de SNP. Estos resultados mostraron que la resistencia bacteriana a la oxitetraciclina se relacionó principalmente con la presencia de SNP en sitios relevantes, genes de resistencia a antibióticos y una porina OmpF, lo que condujo a cambios importantes en la estructura de la proteína», resumen los investigadores en el estudio que puede encontrar aquí.

*Créditos de la foto destacada: Dr. Marcos Godoy.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]