La inyección de Corfo para impulsar al sector acuícola-pesquero

Ago 31, 2015

El objetivo es apoyar a las empresas a través de un subsidio para contratar una entidad que les permita, entre otras cosas, desarrollar capacidades de innovación.

Este viernes 28 de agosto, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) presentó en Puerto Montt (Región de Los Lagos) la línea “Gestión de la Innovación” y sus diversas tipologías, en su versión 2015.

El objetivo es apoyar a las empresas nacionales a través de un subsidio para contratar una entidad que les permita: desarrollar capacidades de innovación; identificar y abordar desafíos de innovación abierta; y acelerar la gestión de un portafolio de proyectos de innovación.

El director de la Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, detalló que “las empresas pueden postular a cualquiera de esas tres modalidades. Y la finalidad es que los usuarios conozcan el instrumento y los requisitos de postulación en las distintas modalidades».

En ese sentido, destacó los Programas Estratégicos Mesoregionales (PEM) donde se encuentran el «Salmón Sustentable», «Logística Austral», «Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes» y «Logística Centro Sur».

También se han creado los Programas Estratégicos Regionales (PER), donde está la industria de mitílidos y las algas; además de Iniciativas de Fomento Integrado (IFI), donde junto con el desarrollo ovino se sitúa el Centro de Salud Integral de Peces de EWOS.

Puntualmente en el caso del sector acuícola, la idea es fomentar el cultivo de algas, estrechar las brechas en la mitilicultura y desarrollar una industria del salmón más sustentable; «mientras que en el rubro extractivo, buscamos aumentar la competitividad de la pesca artesanal a través del encadenamiento productivo con la gastronomía, turismo, entre otros, así como impulsar la acuicultura de pequeña escala y que las industrias, fundamentalmente del salmón y el mejillón, ayuden a los pescadores en su desarrollo», precisó Adolfo Alvial.

Cultivo de salmónidos

Específicamente en la salmonicultura, la Corfo pretende aumentar el valor de los productos en los mercados internacionales, en base a sustentabilidad de procesos, inocuidad de productos de alta calidad certificables y fuerte diversificación tecnológica, con el objetivo de obtener una mayor competitividad para la industria del salmón de Chile.

«La idea no es hacer más salmón, sino que hacerlo de otra forma, porque si no garantizamos su sustentabilidad, al igual que con la crisis del virus ISA, se resentirá fuertemente la economía de las regiones del sur-austral, especialmente Los Lagos y Aysén. Para esto es determinante la prevención y así evitar, por ejemplo, tener que usar tantos antibióticos. De igual manera, se necesitan conocer en detalle las condiciones oceanográficas de los centros de cultivo y la densidad adecuada para cada escenario», enfatizó el director de la Corfo Los Lagos, añadiendo que para ello el consejo directivo del «PEM Salmón Sustentable» ya está trabajando en la identificación de las brechas que existen en la industria, tarea que fue encomendada a una empresa consultora.

Una de las iniciativas que se conectan con el programa es el IFI del Centro de Salud Integral de Peces de EWOS, en donde se realizarán pruebas experimentales orientadas al desarrollo de dietas para peces de cultivo. «Este proyecto agrega valor a la industria al fortalecer el desarrollo de dietas para la prevención y control de enfermedades de mayor impacto en la industria», subrayó Alvial.

Para conocer más detalles de este centro haga clic aquí.

Mitílidos y algas

En el caso de la industria del mejillón, el Programa Estratégico Regionale (PER) busca lograr un encadenamiento productivo para crear un clúster mitilicultor de nivel mundial de productos y servicios, potenciar el capital humano, además de crear vínculos con universidades, asociaciones gremiales, entre otros.

Por su parte, el PER de algas persigue la superación de las brechas que en la actualidad limitan la sofisticación de la oferta y la competitividad del sector, desde la perspectiva social y desde la innovación y fomento productivo. «Solo en la Región de Los Lagos existen 23.000 algueros y lo que buscamos es generar valor agregado para consumo humano», concluyó Adolfo Alvial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]