Presentan nuevas oportunidades para la industria alimentaria

Sep 28, 2017

Con la entrega de soluciones desde la ciencia aplicada y acorde con las necesidades de la industria, se realizó esta reunión que también acerca los lazos entre Australia y Chile y sus capacidades comunes y complementarias.

El pasado jueves 14 de septiembre se organizó el seminario titulado «Alimentos de Alto Impacto: Desde la ciencia aplicada, hacia una agroindustria sana, eficiente y productiva», que combinó la experiencia australiana con la chilena para presentar el desarrollo de tecnologías y productos innovadores para el sector de alimentos.

En una conversación convocada por CSIRO, la organización de investigación aplicada más importante de Australia, y patrocinada por la Oficina del Estado de Victoria de Australia, Austrade, y gracias al apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Fondo de Innovación Agraria (FIA) y de Transforma Alimentos de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), se reunieron más de diez investigadores y especialistas chilenos y australianos cuyos trabajos están a la vanguardia en este tema a nivel mundial.

Las múltiples semejanzas de Australia y Chile hacen que diversas industrias como la minera, la acuícola y otras, consideren a ambos países como socios naturales. La agroindustria no escapa a ello. Si bien está constituida por 319.000 empresas que producen el 23% de las exportaciones, solo representa el 1,16% del mercado mundial de alimentos, y su potencial por lo tanto, puede ser acelerado por el desarrollo científico aplicado y tecnológico.

«En un corto plazo, CSIRO Chile puede contribuir al realizar una verdadera transfusión de innovación al sistema chileno, que busque aumentar la productividad del país y del sector a través del desarrollo de alimentos funcionales, nutracéuticos, variedades de cultivos acorde con el clima local o a través de inteligencia situacional para enfrentar tempranamente los efectos del cambio climático», explicó el director ejecutivo de CSIRO Chile, Orlando Jiménez.

Además, destacó el importante esfuerzo que Chile realiza actualmente por transformar la industria agroalimentaria al apoyar programas de investigación y desarrollo (I+D) y diversas alianzas que promueven la innovación, con ejemplos como Transforma Alimentos que busca duplicar el valor de las exportaciones del sector al 2025 y los esfuerzos de FIA o INIA en esta línea.

Las tendencias de la agroindustria actualmente se centran en una producción más sustentable, más eficiente y que se amplíe a la diversificación de la industria, hacia alimentos saludables, funcionales y basados en la investigación científica.

Con la presencia del embajador de Australia, Robert Fergusson, el seminario se organizó en tres bloques fundamentalmente guiados por la conversación y las presentaciones del destacado equipo de investigadores de CSIRO, liderados por el Dr. Martin Cole; y la participación y contribución de Natalia Gorroño, directora para Latinoamérica del Gobierno de Victoria, Australia; la Dra. María Teresa Pino del INIA; el Dr. Rodrigo Gallardo del FIA; el Dr. Francisco Rossier de Transforma Alimentos; e investigadores de las universidades de Monash y Swinburne, Australia.

Para conocer el detalle de los expositores y acceder a sus presentaciones, presione aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados