Publican secuenciación del genoma del mejillón

Sep 3, 2016

La investigación, que ha durado cinco años y que fue publicada en la revista PLOS ONE, pone de manifiesto la complejidad del genoma, así como su alto contenido de repeticiones.

En el año 2010, investigadores del Grupo de Filogenómica de la Universidad de Vigo y del Grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) iniciaron un proyecto financiado por la Junta de Galicia con el objetivo de conocer en profundidad el genoma de mejillones cultivados en Galicia. Se trata del Mytilus galloprovincialis, un molusco que tiene gran importancia tanto en la acuicultura como en biología, pero cuyo conocimiento genómico sigue siendo escaso, lo que complica su manejo tecnológico y mejoramiento genético.

Cinco años más tarde, y los investigadores de ambas instituciones, dirigidos en el caso de la Universidad de Vigo por Carlos Canchaya y en el CSIC por Antonio Figueras, ganaron conjuntamente la primera versión del «Genoma del Mejillón Gallego», que les permite iniciar un estudio de los genes de este molusco bivalvo hasta alcanzar su secuenciación y anotación completa.

La investigación, publicada en la revista PLOS ONE, se llevó a cabo en su totalidad en Vigo y mientras Carlos Canchaya, junto con David Posada y María Murgarella Posada (los tres en la foto) se hicieron cargo de la anotación de las secuencias generadas en el proyecto, los investigadores del CSIC han desarrollado su trabajo principalmente en el laboratorio y en el análisis de los genes de inmunidad.

David Posada, Carlos Canchaya y María Murgarella

«Lo que hemos visto hasta ahora evidencia que se trata de un genoma muy complejo, con un alto contenido de secuencias repetidas y un elevado número de polimorfismos», explicó Canchaya y Figueras en un comunicado conjunto, a lo que añadieron que «al comparar este genoma con el de de otros moluscos, en el caso del mejillón se ha identificado un mayor número de genes con funciones adaptativas, como la desintoxicación y el mantenimiento de las estructuras ciliares».

Ambos investigadores afirman que aunque el proyecto del genoma puede mejorar en el futuro, ya que incorporan nuevas rondas de secuenciación, «ya estamos en condiciones de profundizar en la caracterización de muchos genes importantes, como los relacionados con la respuesta inmune».

En búsqueda de la caracterización completa

El equipo de científicos dedicará los próximos meses para completar el genoma del mejillón, haciendo hincapié en la caracterización completa de sus genes y sus funciones. En esta línea, los investigadores reiteran que el conocimiento de los genes de mejillón permitirá comprender mejor la genética de este bivalvo, abriendo nuevas posibilidades para estudios a escala genómica, que en un futuro próximo ayudará a explorar su potencial biotecnológico.

Es así que centrándose en diversos aspectos y aplicaciones de análisis de genes y genomas, el Grupo de Filogenómica de la Universidad de Vigo está desarrollando en la actualidad varios proyectos de investigación en tecnologías de secuenciación masiva de genomas de invertebrados marinos, en particular de moluscos, y para el estudio de los cánceres en estos y en seres humanos.

Mientras tanto, el Grupo de Inmunología y Genómica del CSIC trabaja para aumentar el conocimiento de la transcriptómica y proteómica de la respuesta inmune de los peces y moluscos frente a patógenos, la identificación de genes que pueden ser utilizados como marcadores genéticos en los procesos de selección y mejorar la respuesta inmune a través de la utilización de inmunoestimulantes y vacunas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]