Régimen norcoreano tendría la capacidad de cultivar salmón noruego

Mar 15, 2018

Una instalación de acuicultura de tipo no especificado en Sokmak, Corea del Norte, es administrada por una "empresa militar".

El régimen de Corea del Norte ha ganado millones cultivando salmones noruegos, afirmó un desertor norcoreano al periódico Dagbladet, en una entrevista que fue citada por SalmonBusiness.

Dicha fuente formaba parte del personal de la Embajada en Beijing (China) y disfrutaba de un alto rango militar. Le dijo al rotativo que el actual dictador Kim Jong-un y que su fallecido padre, Kim Jong-il, tenían un serio interés por el salmón del país nórdico.

Y precisamente ese producto fue la razón por la que una delegación de Corea del Norte visitó Noruega en 2007, donde se aseguraron un acuerdo para la entrega de ovas de salmón de la empresa AquaGen.

«Fue continuo. Quienes hicieron el intercambio hicieron todo lo posible para que funcionara. El dinero nunca fue un problema. Pensé: ‘Este es alguien a quien se le dio un trabajo que debía resolver de la manera correcta'», manifestó a Dagbladet el director de marketing de AquaGen, Jacob Soldal.

El desertor, por su parte, detalló que recibieron 1,1 millón de ovas de salmón en seis entregas. El precio era de NOK$400.000 por cada una de estas, o NOK$2,4 millones en total (US$311.000 al tipo de cambio actual).

Las entregas continuaron entre 2008 y 2016, pero AquaGen detuvo los envíos después de decidir que estos no ayudaban a la situación en Corea del Norte.

Militares

«Pudimos lograrlo. Pudimos cultivar salmón noruego», aseguró el desertor.

Una instalación de acuicultura de tipo no especificado en Sokmak, Corea del Norte, es administrada por militares y es probablemente el único sitio de cultivo de salmón Atlántico (Salmo salar) en el país, escribió el periódico. En total, la instalación logra fertilizar un total de 4,3 millones de ovas de salmón al año, aunque no estaba claro qué ganancias se obtuvieron en la «empresa militar».

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega citado en la historia dijo que no sabía si esta parte del comercio de su país con Corea del Norte violaba las sanciones de Naciones Unidas (ONU), cuyo último capítulo fue aprobado por el organismo internacional en diciembre de 2017.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
animales acuáticos Aquagen AquaGen Noruega Beijing carbón China Comercio exterior comercio internacional Consejo de Seguridad Consejo de Seguridad de la ONU Corea Corea del Norte cultivo de salmón cultivo de salmones cultivo de salmónidos Dagbladet desertor desertor de Corea del Norte desertor norcoreano Donald Trump Embajada de Corea del Norte embajadores Estados Unidos exportaciones coreanas exportaciones de Corea del Norte Gobierno chino Gobierno de China Guam Hierro Hua Chungying importación de productos del mar importaciones importaciones chinas importaciones de China importaciones de productos del mar isla de Guam isla Guam Jacob Soldal Kim Jong-il Kim Jong-un militar militares mineral de hierro mineral de plomo minerales minería Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega misiles Naciones Unidas norcoreano norcoreanos noruega noruegos ONU Organización de las Naciones Unidas Organización de Naciones Unidas ovas ovas de peces ovas de salmón ovas de salmón Atlántico ovas de salmones ovas de salmónidos Pekín península coreana península de Corea productos del mar programa misilístico programa nuclear Pyongyang régimen régimen de Kim Jong-un régimen norcoreano relaciones exteriores Rusia Salmo salar Salmón salmón Atlántico salmón de cultivo salmón de Noruega salmón del Atlántico Salmón noruego salmones salmones de cultivo salmones noruegos salmonicultura salmónidos de cultivo sanciones sanciones económicas Sokmak Trump Wang Yi Washington
Suscríbase al Newsletter Aqua