SalMar confirma la renuncia de su director ejecutivo

Abr 10, 2018

En medio del escándalo por el millonario negocio de pescados ilegales en China, la salmonicultora se remitió a comunicar que Olav-Andreas Ervik reemplazará a Trond Williksen en el cargo de CEO.

La semana pasada, AQUA publicó la noticia sobre la detección en China de una red de contrabando de alimentos importados, la cual incluía salmones de cultivo avaluados en US$100 millones.

En medio del escándalo saltó a la palestra la posible relación de la empresa noruega SalMar, una de las principales salmonicultoras del mundo, con una ejecutiva que fue arrestada por las autoridades chinas luego que se corroborara su vínculo con el tráfico ilegal de pescado desde una firma con base en Vietnam.

En un principio, el director ejecutivo (CEO, por sus sigla en inglés) de SalMar, Trond Williksen (en la foto destacada), negó que se tratara de una representante oficial y aseguró que «solo era una clienta más». Sin embargo, a través de un correo electrónico enviado a Intrafish, Williksen reconoció que el año pasado la compañía estableció una filial en Singapore con la ejecutiva arrestada, con quien la relación se extiende desde el 2007.

«Ella nos compraba pescado y lo revendía en distintos mercados de Asia», afirmó el representante de la salmonicultora, añadiendo que «a lo largo del tiempo cooperó e intercambió ideas para el desarrollo de nuevos planes de comercialización». Y precisó que la firma en Singapore «solo fue establecida en papel, ya que no ha comprado ni vendido algún producto».

Salida

Tras las declaraciones de Williksen, emitidas el viernes, el lunes 9 de abril SalMar confirmó que el actual director de cultivo (farming), Olav-Andreas Ervik (41), será el nuevo CEO a partir de este martes.

Si bien se esperaba que el comunicado hiciera alusión al posible vínculo de la empresa con el millonario negocio de los salmones ilegales, solo remite a agradecer la gestión de Williksen, que comenzó durante el otoño (boreal) de 2016.

«Lamentamos que Trond Williksen haya pedido dejar su cargo como CEO. En esta función, mantuvo los esfuerzos de SalMar poder ser un líder en de la industria (del salmón) en términos biológicos. A través de su trabajo, también contribuyó al desarrollo sólido y futuro para la empresa. Olav-Andreas Ervik, en tanto, conoce bien al Grupo SalMar y su cultura, y con él a bordo, estamos bien posicionados para cumplir con nuestros planes de crecimiento», comentó el presidente del directorio de SalMar, Atle Eide.

Williksen, por su parte, entregó declaraciones en la misma línea de Eide: «SalMar ha completado un periodo de resultados récord, y hemos entregado una cantidad considerable de creación de valor a los accionistas de la compañía. He pasado un tiempo fantástico en la empresa. La tarea de encabezar SalMar es emocionante, pero también exigente. Los que me conocen, saben que he llevado un trabajo extenuante en los últimos años, y ahora, por un periodo de tiempo, quiero centrarme más en mí. Confío en que en Olav-Andreas Ervik, SalMar tendrá un CEO que será capaz de construir desde la base de la compañía», manifestó el renunciado director ejecutivo sin referirse al posible vínculo con el caso en China, y precisando que por lo pronto trabajará en el «desarrollo estratégico» de la cartera de clientes de la empresa noruega Kverva.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]