[EN-ES] Cargill entrega resultados de sus «Best Sites EWOS»

Jun 16, 2018

Los equipos de los centros "Churrecue" de Cermaq, "Punta Iglesias" de Caleta Bay y "Conchas Blancas" y "Milagro" de Salmones Aysén, fueron los reconocidos en las distintas categorías.

ENGLISH (EN)

Cargill reveals winners of their “Best Sites EWOS”

As is tradition, this year Cargill recognized salmon farming centers with the best production indicators by species with their award “Best Sites EWOS” of 2017. The award is over a decade old and is presented to work teams who have the best production results using EWOS diets in Atlantic salmon, rainbow trout, and Pacific salmon.

In the Atlantic salmon category, this year’s winner was the “Churrecue” center of Cermaq. The center manager commented that the high-energy immune diet coupled with low incidence of disease and optimal sanitary conditions this year resulted in increased growth rates.

This year in the coho category, both awards were taken by Salmones Aysén. The center “Conchas Blancas” won the award for photoperiod cultivation while the center “Milagro” won for cultivation without photoperiod. Both teams lauded the dedication and commitment of their workers and the positive team relationships. This is the second year “Milagro” has not used antibiotics or antiparasites in their center.

For trout, the winner was the “Punta Iglesias” center of Caleta Bay. The center manager highlighted the order and structure of their work scheme as one of his team’s distinguishing factors.

ESPAÑOL (ES)

Como ya es tradición, este año Cargill reconoció el trabajo de los equipos de los centros de cultivo que presentaron los mejores indicadores productivos por especie durante el año 2017 otorgando su premio «Best Sites EWOS».

El premio, que viene destacando a los mejores desde hace más de una década, es una forma de reconocimiento al trabajo de excelencia que realizan los equipos productivos de las distintas empresas.

«Con estos premios ‘Best Sites EWOS’, año a año queremos reconocer y premiar a los equipos y a las personas, que con su liderazgo y trabajo comprometido obtienen los mejores resultados productivos utilizando dietas EWOS en las categorías salmón Atlántico, trucha arcoíris y salmón coho con y sin fotoperiodo», subrayó el director comercial de Cargill Chile, Cristián Guzmán.

Ganadores salmón Atlántico

Este año, el reconocimiento en la categoría salmón Atlántico fue para el centro «Churrecue» de Cermaq. Según Raúl Andrade, jefe del centro,Churrucue «muchas variables incidieron en los resultados obtenidos por nuestro centro; en primer término, es importante destacar que el desempeño de ‘Churrecue’ no solo depende de quienes trabajamos a diario en el centro de cultivo, sino del apoyo de las áreas de soporte, como operaciones, buceo, bodega, asistencia técnica, además de la gerencia regional que, al trabajar de manera coordinada, contribuyeron a la obtención de este importante reconocimiento», enfatizó.

«Además,  señalar que la utilización de una dieta de alta energía impactó positivamente, ya que mejoró el crecimiento, siendo apoyada con una dieta inmunológica para mantener el buen estado sanitario. Un aspecto crucial en tal sentido fue el monitoreo constante, lo que permitió tomar decisiones acertadas, mejorando con ello los resultados. Por último, consignar que la condición sanitaria fue óptima, con niveles de oxígeno adecuados, baja incidencia de cáligus y SRS (Septicemia Rickettsial del Salmón), sumado a que no se vio afectado por presencia de lobo marino, variables cruciales para un gran desempeño».

Para el gerente regional, Juan Berasay, «sin duda, un ambiente de cultivo sin estrés, gestionado por un equipo local y regional comprometido, con asistencia técnica, administrativa y operativa de primer nivel, que apoye para la toma de decisiones oportunas, nos permitió alcanzar el reconocimiento ‘Best Site’ en ‘Churrecue’, lo que nos incentiva a mantener nuestra estrategia corporativa enfocada en la sustentabilidad en todos los aspectos de nuestra operación», recalcó el ejecutivo de Aysén.

Ganadores coho

conchasblancasEste año, los dos premios de coho se los llevó Salmones Aysén. En la categoría coho con fotoperiodo se destacó el centro «Conchas Blancas», liderado por Mauricio Aravena y formado por Jaime Cárdenas, José Alejandro Pacheco, Manuel Levicoy, Alfredo Pérez, Luis Hernán Álvarez, Luis Arteaga, José Rivera, Francisco Millán, Claudio Tureuna, Luis Ahumada, Cristián Zúñiga, Joel Ruiz, Julio Levicoi, Carlos Paredes, Ramón Mansilla, Óscar Aracena, Elías Antiyao, Ramón Pérez, Abraham Gutiérrez, Luis Paredes, Marcelo Alvarado, Germán Argel y Víctor Millaquien.

Para Mauricio Aracena, la palabra clave para definir porqué ganaron este reconocimiento es perseverancia. «Para nosotros es gratificante ser reconocidos como ‘Best Site’, ya que es un premio conocido en la industria a nivel nacional. Esto lo logramos con harto esfuerzo del día a día, siempre manteniendo al grupo motivado y excelente relaciones humanas, lo que crea confianza en la gente para conseguir el objetivo; además valoramos el apoyo del Departamento de Salud, Departamento Técnico, jefaturas, entre otros, la muy buena asistencia técnica de Nicolás Antonucci de EWOS y, por supuesto, la buena calidad del alimento entregado».

Mientras que en la categoría coho sin fotoperiodo el mejor centro fue «Milagro», dirigido por Iván Parada, con quien trabajan Rodolfo Nahuelhuaique, MilagroAntonio Reyes, Guido Soto, Juan Benjamín Contreras, Segundo Ernesto Velásquez, Rodrigo Esteban Mariman, Héctor Mardones, Luis Esteban Oyarzo, Javier Leiva, Ricardo Bustos, Hernán Eduardo Rodríguez, Alejandro Leiva, Luis Espinoza, Leonardo Soto, Fernando Hueicha, Diego Eduardo Vargas, Enzo Morales y Roberto Cárcamo.

Iván Parada, quien es el jefe de centro, sostuvo que el reconocimiento «Best Site EWOS» es ver reflejado en un premio «el esfuerzo y dedicación aplicado en nuestro trabajo, que nos llena de orgullo como equipo. La diferencia está marcada por un excelente equipo humano, comprometido con su trabajo, a las políticas aplicadas como compañía que han rendido sus frutos al salir ya como segundo año libre de uso de antibióticos y antiparasitarios, con respeto al medio y su entorno», destacó.

Ganadores trucha arcoíris

Para trucha, el centro ganador esta vez fue «Punta Iglesias», de la empresa Caleta Bay. El jefe de centro es Cristóbal Pardo Kuschel y el equipo está conformado por Guillermo Moraga, Cristian Labiñanza, Juvenal Hernández, Nicolás Álvarez, José Luis Mancilla, Cristian Barría, José Vargas, Luis Chávez y Gastón Ojeda.

PuntaiglesiaRespecto al reconocimiento, Cristóbal Pardo comentó que en lo personal haber obtenido un reconocimiento de este tipo significa una «gran satisfacción por el trabajo realizado durante varios meses con dedicación, compromiso y responsabilidad de parte de todo el grupo de trabajo. Es el premio a una labor responsable y profesional», enfatizó.

Al ser consultado sobre qué considera que hizo la diferencia, respondió que fueron «varios puntos que sumados hacen la diferencia, pero principalmente a mi juicio mencionar: potencial de nuestros peces -entiéndase a nivel empresa-, estrategia de alimentación que se ha ido puliendo con el tiempo, buen control en terreno de nuestros procesos -siembra, alimentación, inyección, entre otros-, orden y estructura en nuestro esquema de trabajo. Es que si no existe orden y funciones bien definidas para el equipo de trabajo, todo lo mencionado anteriormente no servirá de mucho», finalizó.

Lo último

Moluscos anota caída durante el primer semestre de 2024

La cosecha acumulada a junio de 2024 fue de 271,3 mil t, cifra 8,4% menor a igual fecha del año 2023. El 100% de la cosecha fue realizada en la región de Los Lagos. Además, el chorito representó el 38,8% del total nacional de cosechas y el 98,8% del cultivo de moluscos.

IFFO destaca tendencia positiva en harina y aceite de pescado para 2024

En los primeros cinco meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado en los países analizados en el informe de IFFO* aumentó un 40% en comparación con el mismo período de 2023. El importante incremento interanual de la oferta peruana fue el principal factor detrás de esta tendencia positiva.

Te recomendamos

Moluscos anota caída durante el primer semestre de 2024

La cosecha acumulada a junio de 2024 fue de 271,3 mil t, cifra 8,4% menor a igual fecha del año 2023. El 100% de la cosecha fue realizada en la región de Los Lagos. Además, el chorito representó el 38,8% del total nacional de cosechas y el 98,8% del cultivo de moluscos.

IFFO destaca tendencia positiva en harina y aceite de pescado para 2024

En los primeros cinco meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado en los países analizados en el informe de IFFO* aumentó un 40% en comparación con el mismo período de 2023. El importante incremento interanual de la oferta peruana fue el principal factor detrás de esta tendencia positiva.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
Abraham Gutiérrez acuicultura Alejandro Leiva Alfredo Pérez alimento para acuicultura alimento para peces alimento para salmones antibióticos antiparasitarios Antonio Reyes asistencia técnica Aysén Best Site Best Site EWOS Best Sites Best Sites EWOS buenas prácticas Buenas Prácticas en Acuicultura Caleta BAY cáligus Cargill Cargill Chile Carlos Paredes centros de cultivo centros de cultivo de salmón centros de salmón centros salmonicultores Cermaq Chile Churrecue Claudio Tureuna coho Conchas Blancas cosechas de salmón Cristian Barría Cristián Guzmán Cristian Labiñanza Cristián Zúñiga Cristóbal Pardo Kuschel Diego Eduardo Vargas dieta de alta energía dietas de alta energía ECEI EGI Elías Antiyao Enzo Morales EWOS EWOS CHILE Efficiency Index factor de conversión de alimento FCR Fernando Hueicha fotoperiodo Francisco Millán Gastón Ojeda Germán Argel Guido Soto Guillermo Moraga Héctor Mardones Hernán Eduardo Rodríguez industria acuícola industria acuicultora Industria del salmón industria salmonicultora Iván Parada Jaime Cárdenas Javier Leiva jefes de área jefes de centro Joel Ruiz José Alejandro Pacheco José Luis Mancilla José Rivera José Vargas Juan Benjamín Contreras Juan Berasay Julio Levicoi Juvenal Hernández kFCR Leonardo Soto lobo lobo marino lobos lobos marinos Luis Ahumada Luis Arteaga Luis Chávez Luis Espinoza Luis Esteban Oyarzo Luis Hernán Álvarez Luis Paredes Manuel Levicoy Marcelo Alvarado Marine Farm Mauricio Aravena Nicolás Álvarez Nicolás Antonucci Óscar Aracena Punta Iglesias Ramón Mansilla Ramón Pérez Raúl Andrade Región de Aysén Ricardo Bustos Roberto Cárcamo Rodolfo Nahuelhuaique Rodrigo Esteban Mariman salmón Atlántico salmón coho Salmones Aysén salmonicultoras salmonicultores salmonicultura Segundo Ernesto Velásquez Septicemia Rickettsial Septicemia Rickettsial del Salmón smolts de salmón sustentabilidad acuícola Termas de Puyehue trucha trucha arcoíris Víctor Millaquien
Suscríbase al Newsletter Aqua