El mercado de salmones se ha vuelto un empleador atractivo para profesionales altamente capacitados, entre 25 a 35 años. Y así ha quedado demostrado este último año, donde se ha visto una creciente demanda por parte de los millennials, sobretodo en áreas comerciales, donde temas como viajes, calidad de vida, rentabilidad y estabilidad son claves a la hora de mirar esta industria.
«La rentabilidad y estabilidad de la industria es algo muy llamativo para los profesionales, y más por su crecimiento. Las empresas dedicadas al rubro salmonicultor aumentaron en promedio un 60% sus utilidades, panorama que en las proyecciones y lo que va del año se mantiene en alza», dice Sebastián Salinas, consultor de AgroIndustria de Page Personnel.
Este atractivo también está ligado al posicionamiento del país como exportador de salmones, teniendo un 33,5% de participación del mercado total, y ocupando un segundo lugar en producción, solo siendo superado por Noruega. Además, la creciente demanda en mercados asiáticos, principalmente por parte de Japón con un 15% de la exportación total, lo proyectan como pieza principal en exportación de la industria de aquí a unos años.
A su vez, muchos candidatos están cautivados por una mejor calidad de vida. Salinas explica que las «búsquedas de los cargos export manager o ejecutivos comerciales para la industria salmonicultora realizadas por PageGroup, mostraron que un 80% de los candidatos considerados se mostraron abiertos y motivados para moverse desde la región Metropolitana hacia el sur, argumentando principalmente temas que apuntan a la calidad de vida».
Por otro lado, las empresas de la industria del salmón, de la mano con el aumento de exportaciones, han requerido una importante llegada de profesionales en el área comercial, enfocando las búsquedas a profesionales jóvenes, con capacidad de prospección de nuevos mercados como fidelizar clientes, desarrollo de nuevos productos e involucramiento en temas de marketing, entre otras habilidades clave.
Dentro de los perfiles más cotizados dentro del rubro salmonicultor están los del área comercial, como ejecutivos comerciales y gerentes de exportación provenientes de distintas industrias del sector agroindustrial, como por ejemplo la fruta fresca o el sector vitivinícola.
De hecho, un análisis de la consultora de reclutamiento especializada PageGroup indica que el 50% de los candidatos considerados para nuevos cargos de la industria del salmón están hoy o vienen de la industria del vino, mientras que un 20% está en la fruta fresca y el 30% restante entre otros productos de exportación.