En China: Detectan contrabando de salmón avaluado en US$100 millones

Abr 6, 2018

Las imágenes publicadas por varios medios chinos muestran el salmón embalado en cajas etiquetadas como si fueran de Marine Harvest.

La Policía de Aduanas de China informó que descubrieron redes de contrabando que importaron ilegalmente salmón noruego por un valor de CNY$620 millones (casi US$100 millones).

Según la emisora estatal china CCTV, en un reporte que fue citado por Undercurrent News, en las primeras horas del 27 de marzo, la Policía de Aduanas en Guangzhou realizó «redadas coordinadas de operaciones sospechosas de contrabando» en Beijing, Shanghai, Guangdong, Guangxi y Fujian.

Durante los allanamientos, que también evidenciaron el tráfico de productos del mar de Indonesia, Ecuador y África occidental, así como carne de res, pollo y cerdo, la policía arrestó a 17 individuos de siete grupos diferentes sospechosos de contrabando de salmón, detalla el informe.

El subdirector de Aduanas de Guangzhou, Zheng Jun, confirmó a CCTV: «Actualmente, este grupo, evitando a Aduanas y cotizando a precios bajos, importó salmón de contrabando de Noruega por un valor aproximado de CNY$620 millones».

Otros medios chinos, por su parte, también confirmaron que el salmón contrabandeado provenía de otros países.

Filmación

En el segmento de noticias de CCTV, la policía es filmada durante una de esas redadas inspeccionando salmón fresco en una instalación de almacenamiento en frío. Varios medios de comunicación chinos dicen que el valor del salmón encontrado durante la incursión fue de CNY$12,6 millones.

En el video, de acuerdo con la información impresa en las cajas de los productos, el salmón tiene un promedio de 7-8 kilogramos, es de grado Screenshot_15-300x202«superior» y se había empacado el 23 de marzo, solo cuatro días antes de la operación policial (tal como se ve en la imagen de la derecha, cuyos créditos son para CCTV News, al igual que para la foto destacada).

Las cajas también muestran una dirección en Shenzhen, una ciudad grande en Guangzhou, que según Undercurrent News es el punto de entrega. El país de destino, en tanto, está escrito como República Popular China.

«Hemos registrado historias en los medios chinos de que las autoridades actualmente están investigando las irregularidades en el comercio de varios productos, como carne de cerdo, carne de res, pollo y pescados y mariscos, incluido el salmón de varios países», comentó a Undercurrent el representante en China del Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC, por su sigla en inglés), Sigmund Bjorgo.

«Como se trata de una investigación policial en curso, no tenemos más comentarios sobre este asunto», añadió el ejecutivo.

Las fotos publicadas por varios medios chinos muestran el salmón embalado en cajas etiquetadas como si fueran de Marine Harvest. Las cajas también llevan la «corona real», que es única para el salmón escocés y sugiere que el salmón era de Marine Harvest Scotland.

«Marine Harvest no ha estado involucrado en el contrabando de salmón a China. Desde 2012 no hemos estado involucrados en el envío de salmón a través de Vietnam, sabiendo que hubo incidentes de exportación ilegal a China. Esta fue una decisión de gestión válida para todo el grupo, basado en nuestros principios éticos internos», comentó un portavoz de la compañía a Undercurrent.

Presione aquí para leer el artículo en su fuente original.

Relacionado >> Noruega incrementa sus envíos de salmón a China

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]