[EN-ES] Informe exclusivo: Las vías de transporte y mercados del salmón Atlántico

Feb 18, 2019

La mayor parte por vía aérea se dirigió hacia Estados Unidos (75,7%), mientras que China se ubicó en el segundo lugar con un 17,3%.

La consultora IndexSalmón elaboró un completo informe respecto del salmón Atlántico (Salmo salar) que da cuenta de los tipos de transporte utilizados para exportar esta especie de cultivo, las principales compañías involucradas y los mercados de destino. Se puede mencionar que el salmón Atlántico es la principal especie acuícola producida en el país y durante el año recién pasado tuvo una participación de un 74,8% (ene-dic 2018) en términos de retornos, mientras que concentró el 72,2% del volumen total (toneladas netas) de exportaciones entre las tres especies (las otras dos son coho y trucha arcoíris).

Vea >> [EN-ES] China es el mercado que más crece para el salmón chileno

Para más detalles sobre el gigante asiático descargue el siguiente documento >> Vías de transporte de exportaciones de salmón a China

Es así como, considerando que en 2018 se enviaron un total de 455.891 toneladas (t) de la mencionada especie, la vía más utilizada fue la marítima (44,5%), siendo seguida por la aérea (29,1%) y terrestre (26,4%).

Transporte

En relación con la vía marítima, la mayor parte de las 203.057 t de salmón Atlántico que fueron exportadas durante el año pasado, un 25,5% salió gracias a la compañía Mediterranean Shipping Co. (25,5%). Un poco más atrás se situó Maersk (21,7%) y Hapag-Lloyd (18%).

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En relación con los mercados que más recibieron salmón Atlántico chileno por vía marítima, en 2018 el principal destino fue Rusia (26,9%), siendo seguido por Estados Unidos (18,9%) y China (6,9%).

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Vía aérea

En relación con el salmón Atlántico que en 2018 fue exportado desde los aeropuertos nacionales, y que significó un total de 132.591 t, la principal compañía responsable fue LATAM Airlines, con un 41,2%.

Lea >> [EN-ES] La importancia del salmón para LATAM Cargo

En segundo y tercer puesto se ubicaron Atlas Airlines (20,8%) y American Airlines (5,9%). Si bien con un volumen menor (4.016 t o solo un 3% del total), entre 2017 y 2018 destacó el incremento presentado por la compañía Cathay Airlines, que creció en un 144,3% y que se relaciona directamente con los envíos hacia China.

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En términos de destino, la mayor parte del salmón Atlántico exportado por vía aérea se dirigió hacia Estados Unidos (75,7%), mientras que China se ubicó en el segundo lugar con un 17,3%. El tercer puesto lo obtuvo Israel, con un 2,5%.

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Vía terrestre

Durante 2018, nuestro país exportó por vía terrestre un total de 120.243 t de salmón Atlántico. La compañía que movió más producto en el periodo de análisis fue Tudefrigo, con un 12,8%. En segundo y tercer lugar se situaron Armazenagem y Sociedad Comercial Las Coscojas, con 8,6% y 7,2%, respectivamente.

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Como se puede suponer, el principal destino en esta categoría fue Brasil, con un 71,3%. Más atrás se ubicó Estados Unidos y Argentina, con un 19,5% y 6,8%. En este punto, se puede destacar que el salmón que tenía como destino Estados Unidos, salió desde Chile vía terrestre hacia Argentina pero, sin embargo, en el país vecino fue cargado en un avión para ser transportado hacia la nación norteamericana.

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*Fuente de la foto destacada: Asociación de Salmonicultores de Magallanes

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