Mortalidades masivas: Detallan cómo opera el proyecto «Tridente»

Ene 29, 2021

Cinco empresas productoras de salmón tienen contratado el servicio.

El año pasado, AQUA publicó una noticia titulada «La alianza surgida para una rápida reacción ante mortalidades masivas«, en la cual se informaba que tres empresas que tienen operaciones en el ámbito de la pesca industrial –Landes, Blumar y Camanchaca– unieron fuerzas y comenzaron a trabajar en un proyecto denominado «Tridente», consistente en ofrecer un servicio para evacuar, transportar y reducir las mortalidades desde centros de cultivo de las regiones de Los Lagos y Aysén.

«Se trata de un ‘seguro’ que permite que las empresas salmonicultoras que solicitan el servicio cuenten con un resguardo para reaccionar de forma eficiente y oportuna ante un evento mayor que ponga en riesgo el medioambiente», puntualizaba por ese entonces Landes, firma coordinadora de la iniciativa.

Y ya cuando han pasado meses desde esa publicación, AQUA entrevistó a Rafael Ortega, quien es el gerente de operaciones de «Tridente», para saber en qué está el proyecto.

¿Cuál es la situación actual de “Tridente”? ¿Siguen participando las empresas Landes, Blumar y Camanchaca? ¿Cuáles son los servicios prestados?

«Tridente» está operativo y funcionando por segundo año consecutivo desde diciembre de 2020 a abril de 2021 , con tres PAM (pesqueros de altamar) fondeados en Puerto Montt (región de Los Lagos). Estamos contentos con la recepción de nuestros clientes y la confianza en nuestra propuesta para la evacuación y reducción de mortalidades masivas.

«Tridente», al igual que en su primera versión, está integrada por tres grandes pesqueras industriales, como lo son Blumar, Camanchaca y Landes.

Nuestro servicio consiste en entregar una solución sanitaria para nuestros clientes en la evacuación, descarga y reducción de mortalidades masivas. Actualmente contamos con dos yomas de descarga y dos plantas de reducción en la región del Biobío.

¿Cuántos barcos pesqueros tienen disponibles para esta temporada de verano de 2021?

En esta temporada contamos con tres PAM fondeados en Puerto Montt disponibles para atender alguna emergencia. Nuestros PAM «Tridente» son: «Erika» (Blumar), «Duqueco» (Camanchaca) y «Coral» (Landes). Estos barcos están equipados con sistemas de frío para mantener y preservar la calidad de la mortalidad extraída.

Para esta temporada 2021, ¿hay empresas salmonicultoras que han contratado sus servicios? ¿En qué consisten estos servicios en caso de mortalidades masivas?

Para la temporada 2021, al igual que para la temporada 2020, tenemos contratado el servicio por cinco empresas productoras de salmón: Salmones Camanchaca, Salmones Blumar, Multiexport, Ventisqueros y Mowi. «Tridente» es parte integral de los planes de contingencia de nuestros productores. Nuestro servicio opera a través de un protocolo de activación donde se fijan prioridades y asignación de barcos para evacuar, descargar y reducir mortalidades masivas.

Según la información que ustedes manejan, para este año, ¿es esperable tener eventos de floraciones algales nocivas (FANs, también conocidas como blooms o más comúnmente como marea roja) en las regiones del sur del país?

Esperamos y deseamos que nuestro servicio nunca se active, porque la activación de nuestro servicio sería una mala noticia para nuestros productores. Esperamos, entonces, por la información que manejamos, tener una temporada tranquila. Sin embargo, debemos estar atentos ante alguna emergencia.

LEA >> Entregan información sobre probabilidades de FANs para esta temporada

LEA >> Confirman presencia de marea roja en área de Chiloé

LEA TAMBIÉN >> FANs: Llaman a mantener la vigilancia y monitoreo

En caso de mortalidades masivas que representen un gran problema para el sector, ¿cuál sería la capacidad máxima de respuesta de «Tridente»? ¿Podrían implementar más barcos de emergencia, por ejemplo?

Actualmente «Tridente» cuenta con tres PAM en la región de Los Lagos, con una capacidad total de bodega de 4.000 m3. Tenemos dos plantas de proceso preparadas para reducción. Cada planta tiene una capacidad de reducción de 1.000 toneladas/día.

Estamos operativos 24/7 en Landes Rocuant en caso de alguna contingencia.

Por el lado de los PAM, contamos con barcos adicionales que podríamos incorporar a nuestra logística operando desde la región del Biobío -esto, sujeto a disponibilidad debido a sus temporada de pesca-.

En tanto, para el próximo año, esperamos un contrato con un sexto cliente y mantener tener cuatro PAM entre las regiones de Los Lagos y de Aysén.

*Créditos de fotos: Blumar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL