Naviera SMT busca mejorar el transporte y la elaboración del ensilado

Sep 16, 2019

Fiordo Austral es el conglomerado de compañías que, entre otras, tiene plantas reductoras y la Naviera SMT.

Desde hace unos años, la normativa que rige a la salmonicultura chilena exige que los centros de cultivo inactiven la mortalidad que generan a través de un proceso que se ha denominado “ensilaje”. Si bien para la industria el tratamiento que se le da a su mortalidad no es del todo ajeno, está lejos de ser el ideal.

Lo último no es menor porque, si el «ensilaje» no cumple con aspectos como el pH, la autoridad marítima no permite el traslado seguro del silo, ya que este se encuentra en una condición inestable con posibilidad cierta de generación de gases. Un silo de buena calidad solo es posible de generar si este es elaborado durante las primeras 24 horas de muerto el pez, siempre y cuando se alcance un tamaño de partícula inferior a 3 ml, y se agregue la cantidad correcta de ácido fórmico. Un silo de buena calidad puede durar dos años, un silo de mala calidad solo días. Un silo de buena calidad es pagado a base de los diferentes productos elaborados por este, mientras que en el caso de un silo de mala calidad, debe ser cobrado su costo de disposición en vertederos.

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Pues bien, Joaquín Gajardo es el gerente general de Fiordo Austral, conglomerado de compañías que, entre otras, tiene plantas reductoras y la Naviera SMT. “Hemos visto que existe una gran dispersión en las calidades de los ensilajes. Algunos pueden ser ingresados a nuestros procesos, mientras que otros deben ser dispuestos en los rellenos sanitarios. Esto se puede deber a temas relacionados con la infraestructura para la elaboración y el acopio del silo elaborado que disponen los productores o bien a falta de capacitaciones de los encargados de estas faenas”, comenta el ejecutivo.

Con el objetivo de aumentar el nivel de ensilaje óptimo, Fiordo Austral próximamente comenzará a visitar todos los centros de cultivo de sus proveedores con el objetivo de conocer sus instalaciones e indicar las posibles mejoras que deberán realizar sus clientes.

“Hemos descubierto que muchos de nuestros proveedores no cuentan con la infraestructura adecuada para una buena preparación del silo. Bombas de más de diez años de antigüedad, equipos ensiladores de baja capacidad, falta de pontones de acopio, asoman como las principales falencias. Algunos de nuestros proveedores nos han solicitado que asumamos nosotros la gestión de la infraestrura de sus silos, a lo cual nos resistimos en un comienzo, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta que se produce un win win al hacerlo, ya que está en el interés de ambos contar con la insfraestructura adecuada para la elaboración y acopio de este. Recientemente, tuvimos que cambiar el 100% de las bombas utilizadas en los silos de acopio de un proveedor, y construimos pontones de 160 m3 como estación de transferencia en mar. Ello le permite al proveedor no frenar nunca la faena de elaboración de silo, transfiriendo a estos pontones, cuando hay restricción en los puertos, o mal tiempo que impide retirar el silo de los centros”, apunta Gajardo.

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De concretarse futuros acuerdos, en Fiordo Austral adelantan en que no habría problemas si deben aumentar la actual flota que tiene Naviera SMT para estos fines. “Actualmente, solo para retiro de silo disponemos de siete embarcaciones propias, dentro de las cuales contamos con una nave capaz de transportar más de 240 toneladas de silo y con la tecnología de ensilar sobre cubierta en el caso de contingencias. De requerirlo nuestros clientes, podemos buscar nuevas naves”, dice el gerente de SMT, Cristián Rodríguez.

Otros servicios

Naviera SMT tiene un total de 25 embarcaciones que, además del retiro de silo, prestan servicios de transporte de alimento para peces y logística multipropósito para diferentes faenas salmonicultoras en los centros de cultivo.

En tanto, de aquí a 2020, SMT unificará todas sus embarcaciones bajo los colores de la compañía, naranjo y beige.

Mayores informaciones sobre Naviera SMT y sus servicios se pueden encontrar en: https://smtsa.cl/

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