Pescadoras y recolectoras de Chiloé reciben certificaciones en gastronomía y turismo

Mar 4, 2020

Programa contempla recursos por $270 millones y en etapa siguiente participantes accederán a kit de insumos para desarrollo o fortalecimiento de sus proyectos de negocio.

«Fue muy bonito, todo bueno, una nueva experiencia porque uno a veces botaba las cosas, sin saber. Aprendimos mucho, hicimos un grupo bonito, nos llevamos súper bien, nos ayudamos unas a las otras, el profesor fue un mil. Aprendí hartas cosas», resumió Patricia Rain, quien es recolectora de orilla de isla Butachauques, distante 35 kilómetros navegando desde Quemchi.

Ella fue una de las 250 mujeres de la pesca artesanal de la provincia de Chiloé, región de Los Lagos, que este martes 3 de marzo recibieron sus diplomas que acreditan su certificación en gastronomía y turismo, otorgada por el programa Tejiendo Redes – Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

La certificación se desarrolló en una ceremonia a salón lleno en el Centro Cultural de Castro, que encabezó el gobernador provincial, Fernando Bórquez, junto con el director zonal de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández, y diversas autoridades locales y municipales de las nueve comunas y 29 localidades del archipiélago de Chiloé que forman parte del programa.

Redes de apoyo

Bórquez valoró esta iniciativa que, dijo, como su nombre lo indica, contribuye a uno de los principales propósitos del trabajo con las mujeres del territorio, como es generar redes de apoyo y asociatividad. “Se empezó a trabajar con Indespa a nivel nacional, vieron que hay mujeres en Chiloé que tenían mucho potencial, especialmente recolectoras de orilla y pescadoras artesanales, y la iniciativa nace de las mujeres de aquí, y ahí quiero felicitar a Carola Barría de Dalcahue, que siempre ha estado bregando para que mujeres que viven de los recursos del mar tengan repercusión en su economía familiar”, expresó la autoridad.

Por su parte, Hernández destacó que este programa contempla recursos por $270 millones, que además de las capacitaciones implica una siguiente etapa, donde las participantes podrán acceder a un kit de equipamiento en cuatro líneas productivas: gastronomía, agregación de valor de productos del mar, turismo costero y artesanía con identidad local.

Carola Barría, quien es dirigenta de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca y de la Corporación Tierra y Mar de la región de Los Lagos, agradeció el apoyo estatal y las gestiones de la directora nacional del Sernapesca, Alicia Gallardo, que contribuyeron al desarrollo de esta iniciativa. «Esto es gratificante… es muy importante que reconozcan que somos un segmento productivo muy importante. Tenemos muchas mujeres maduras que hoy se sienten capaces de generar sus propios recursos y apostar a una independencia económica; eso es maravilloso. No estaba programado que esto fuera en el Mes de la Mujer, pero creemos que es un hito importante», manifestó.

La región de Los Lagos concentra el mayor número de mujeres pescadoras y recolectoras del país y solo la provincia de Chiloé reúne a más de 5.000 de ellas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]