Pescadores piden ser escuchados antes de la construcción del megapuerto en San Antonio

Feb 2, 2018

Dirigentes aseguran que las obras los perjudicarán y, por lo mismo, exigirán compensaciones.

(Diario El Líder) Miguel Ángel Hernández, presidente de la Corporación de Pescadores Puertecito de San Antonio, expresó su confianza respecto a la forma en que se dará el diálogo con la Empresa Portuaria San Antonio a propósito de la construcción del proyecto de Puerto de Gran Escala (PGE), denominado «Puerto Exterior».

En entrevista con Diario El Líder, el dirigente aseveró que los pescadores se sienten como «el pato de esta boda porque los costos (del PGE), sin duda, los va a pagar la pesca artesanal. Por eso, vamos a solicitar que se tome en cuenta la postura de la pesca artesanal, exigiendo compensaciones económicas para nuestro sector».

Hernández declaró que aunque los sindicatos de la pesca artesanal no tuvieron éxito con los recursos judiciales que, hace dos años, presentaron para exigir indemnizaciones por el supuesto «daño» que les generaron los dos últimos dragados efectuados en el puerto de San Antonio, esta vez, con el PGE, anhelan ser compensados.

«Vamos a poner nuestras objeciones en estos temas. También esperamos que conversemos en forma unida, por eso mi llamado, a nombre de la Corporación Puertecito, es a hacer bien las cosas y a marchar unidos en defensa de los pescadores», sostuvo el timonel.

Para Hernández, lo importante es que ante la magnitud de las obras portuarias que implica el desarrollo del PGE en San Antonio, todas las organizaciones sindicales tengan una visión común.

«No estamos contra el progreso, pero el progreso tiene que ser con el respeto de los asentamientos históricos de este puerto como es la pesca artesanal. Necesitamos que nos escuchen nuestras demandas», expuso.

Efectos

Sobre los posibles efectos negativos que tendría el PGE para su sector, Hernández aseveró que «se produciría la pérdida de unos caladeros (de corvinas y jureles) de menor escala en la playa de Llolleo». Además, según él, el aumento del tráfico marítimo de megabuques por las costas de la zona podría generar la destrucción de redes de pesca que estén en las nuevas líneas de navegación.

De igual manera, el dirigente teme que el sedimento que se extraiga del dragado para la ejecución del PGE vaya a parar «a los caladeros históricos» que tienen las mujeres y hombres de mar, lo que repercutiría en que deban ir a zonas más lejanas para capturar los recursos.

Impacto ambiental

Como todo gran proyecto de impacto en las comunidades, la propuesta de «Puerto Exterior» de la Empresa Portuaria San Antonio deberá ser presentada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que implica un proceso de participación ciudadana que validará finalmente las decisiones que se adopten.

Presione aquí para leer la nota en su fuente original del diario El Líder.

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