Pesquera certifica su Programa de Aseguramiento de Calidad

May 28, 2018

La compañía se ha trazado el poder certificar las plantas de procesos con la autoridad sanitaria para poder exportar en forma directa.

Pesquera Lennox Ltda., de propiedad de Alfonso Rival Gallardo en sociedad con su hijo Alfonso Rival Cortez, ha llevado a cabo el procesamiento y comercialización de productos del mar desde el año 1985, destacándose por sus erizos, centollas, abalón rojo y la recién incorporada jaiba.

Estos productos son elaborados en sus plantas de procesos ubicadas en Punta Arenas, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y en Puerto Montt, región de Los Lagos.

Desde sus orígenes y hasta la fecha ha exportado a países como Japón, Vietnam, Taiwán, Canadá, Estados Unidos y Australia, siendo todos sus envíos sin certificación sanitaria, sino que mediante el sistema de Solicitud de Muestreo y Análisis para Exportación (SMAE), lo cual incurre en un alto costo y tiempo.

Es así como la compañía se ha trazado el poder certificar las plantas de procesos con la autoridad sanitaria (Sernapesca) para poder exportar en forma directa a todos los mercados de destino.

El primer tramo ya ha culminado para la línea de la jaiba, para lo cual la empresa ha estructurado una nueva organización para el desarrollo de un Programa de Aseguramiento de Calidad en base al Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés), en donde incorporó el cargo de jefe de aseguramiento de calidad y contrató a una profesional con experiencia en este tipo de industria. Junto con esto, sumó la asesoría externa de la Consultora Clarke EIRL, dirigida por Guillermo Clarke.

Este primer tramo ya fue certificado mediante una auditoría por parte de la Universidad de Chile y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), proceso que ya ha sido certificado, y la compañía ya puede exportar a los países regulados mediante Autorización en Origen para Certificación Sanitaria (AOCS), en donde los siguientes mercados han quedado incluidos: China, Vietnam, Suiza, Noruega, Unión Europea y Canadá.

«Esto nos marca un precedente muy importante como empresa y como industria de este tipo de especies de exportación, ya que nos comienza a alinear en un sistema estándar de calidad e inocuidad, además de la gran posibilidad de abrir nuevos mercados de destino y exportar en forma expedita a los países que la empresa se trace hacerlo», comentó Alfonso Rival Cortez, añadiendo que están «muy agradecidos de cada uno de los integrantes de la organización, quienes pusieron todo lo suyo para lograr este importante resultado».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]