Salmón: Las implicancias de las nuevas normativas de la FDA

Nov 10, 2016

Los cambios normativos que realizará la FDA fueron anunciados en el marco de la Jornada de Inocuidad organizada por Intesal.

Fuente: EditecEn Puerto Varas (Región de Los Lagos) se celebró una Jornada de Inocuidad, actividad organizada por el Intesal de SalmonChile y que abordó temas relacionados con la inocuidad alimentaria, determinación de los Límites Máximos Residuales (LMR) e, incluso, se lanzó el Manual de Listeria para la Industria del Salmón.

Y si bien la industria del salmón de Chile, la única creada por el país en los últimos 30 años, cumple con los requisitos de mercados tan exigentes como el norteamericano, europeo y japonés, constantemente enfrenta desafíos “relacionados con enfermedades, alimentos, regulaciones, grupos de interés, consumidores y medio ambiente”, apuntó el gerente de Intesal, Alfredo Tello, recalcando que la inocuidad alimenticia también representa un tema del que la industria debe estar muy atenta.

Y si bien para los mercados la responsabilidad respecto de la inocuidad recae en manos de los productores, los destinos internacionales exigen garantías de los cumplimientos a las autoridades locales. En el caso de los productos del mar, la labor recae en manos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), organismo que tiene dos programas: uno para la Sanidad de Moluscos Bivalvos y otro para Controlar los Residuos de Productos Farmacológicos, Contaminantes, Sustancias Prohibidas y No Autorizadas, ambos reconocidos internacionalmente.

FDA

Fuente: EditecSin duda que Estados Unidos es un importante mercado a nivel global. Como dato, el 20% de todos los alimentos que consume este destino son abastecidos vía importación, mientras que en el caso de los productos del mar la cifra llega al 90%. En este último caso, Chile es el sexto exportador a dicha nación, con un total de US$4.874 millones en 2015, y los salmónidos nacionales llegan a representar el 43% (en términos de valor) de la especie importada por el país del norte.

La entidad encargada de asegurar la inocuidad de los alimentos que ingresan a Estados Unidos es la Food and Drugs Administration (FDA), la que tiene una oficina regional en Chile y es administrada por Gonzalo Ibáñez. Al respecto, el ejecutivo reconoció que durante el año fiscal pasado efectuaron 1.500 inspecciones a establecimientos de alimentos extranjeros pero que, sin embargo, el aparato estatal “está pidiendo llegar a 18.000 y, especialmente, en alimentos de alto riesgo, como los salmónidos”, advirtió.

Lo anterior responde a que la autoridad quiere darle una mayor seguridad a los consumidores de la calidad de los alimentos que son importados y lo que se relaciona, directamente, con la actualización de la FDA Food Safety Modernization Act (FSMA), iniciativa que considera, entre otros aspectos, la certificación de terceros acreditados y la exigencia de planes para evitar la adulteración intencional de alimentos para empresas que vendan más de US$10 millones.

Fuente: EditecEn relación con el segmento de productos del mar de Chile, Ibañez reconoció que un 10% de las inspecciones realizadas cayó en la categoría de Acción Oficial, es decir, se encontraban en la posición de alimentos adulterados (por razones químicas, biológicas o químicas) o mal etiquetados (información falsa o falta de información, entre otros).

Oportunidades

Si bien se aprecian más exigencias hacia al futuro, también se crean nuevas oportunidades de la mano del nuevo etiquetado que debería comenzar a operar en julio de 2018 y que buscan que la población norteamericana consuma alimentos más sanos.

Y es que a pesar de que la nueva etiqueta destacará importantemente el aporte calórico de la porción de alimento, “también incorpora la presencia de vitamina D, donde el salmón es muy rico y que podría ser aprovechado por las área de marketing”, relevó el representante en América Latina de la FDA.

LMR

Fuente: EditecRubén Muñoz es investigador de Farmavet, laboratorio dependiente de la Universidad de Chile y que se especializa en la detección de residuos de medicamentos de uso veterinario y contaminantes químicos en diferentes productos de origen animal destinados a la exportación y, por lo mismo, conoce bien de los Límites Máximos Residuales (LMR) o aquellos parámetros que deciden si un alimento es inocuo o no.

“Todos los fármacos y contaminantes químicos presentes como residuos en los alimentos tienen la potencialidad de provocar efectos adversos en la población humana”, explicó Muñoz, detallando que esto ha motivado a la Organización Mundial de la Salud y los mercados para definir mecanismos y niveles máximos aceptados.

Sin embargo, entre los exportadores llama la atención que para un mismo fármaco o químico, los mercados tengan diferentes LMR. “Las razones de las variaciones son datos insuficientes, alta peligrosidad, alimento más consumido que lo estimado y susceptibilidad de la población objetivo”, expresó Muñoz, quien tampoco descartó que las diferencias se deban también a barreras arancelarias.

Manual

Entre otros interesantes temas abordados durante la jornada, como el concepto holístico “Una Salud” aplicado por la industria porcina de Estados Unidos, el jefe de Salud e Inocuidad de Intesal, Rolando Ibarra, aprovechó la oportunidad para presentar el “Manual sobre medidas de prevención y control de Listeria monocytogenes para la industria salmonera”, documento elaborado por el mismo brazo científico-técnico de SalmonChile y que contó con la revisión de la Achipia.

El documento también se puede descargar haciendo click acá.

Se puede destacar que durante la tarde la reunión continuó con un taller para los presentes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]