Salmonicultores de Magallanes responden a los cuestionamientos

Jul 15, 2016

"Tenemos que hacernos cargo de mejorar, de abrirnos más a la comunidad y de actuar con toda transparencia", enfatizó el representante gremial Óscar Garay.

Este miércoles 13 de julio, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes organizó un encuentro con la comunidad de Puerto Natales que consistió en un conversatorio, con el objetivo de informar acerca de la producción en la región, sus planes futuros, escuchar las inquietudes y aclarar las dudas de los asistentes.

La instancia, que se realizó en el salón de eventos del Liceo Politécnico de la ciudad, contó con la presencia de más de 50 personas, quienes formularon sus consultas y plantearon sus puntos de vista.

El orador principal de la actividad fue Óscar Garay (a la izquierda de la foto), gerente de Salmones Magallanes y vicepresidente del gremio salmonicultor de la austral región, a quien se sumó el gerente zonal de Australis, Adriano Cabrini (a la derecha), en la sección del conversatorio.

IMG_6239-2

Garay expuso una presentación titulada «Mitos versus realidad de la producción salmonicultora en Magallanes», que ya había presentando hace un par de semanas en Punta Arenas, pero ahora con datos más específicos de la actividad salmonicultora en la Provincia de Última Esperanza, cuya capital es la ciudad de Puerto Natales, en donde se hizo cargo con datos duros y concretos de desmitificar, según dijo, las distintas opiniones y acusaciones que se hacen respecto de la industria del salmón de Magallanes.

En esa línea, el ejecutivo detalló que: «El 58% de los trabajadores que laboran directamente en la industria en Puerto Natales son oriundos de la región y con una importante participación femenina (52%). La producción actual en la provincia la realizan solo dos empresas, Australis Mar y Salmones Magallanes, quienes este año producirán en conjunto 31.000 toneladas; en 2017 serán 44.000 y al año siguiente 49.000. Salmones Blumar, en tanto, está evaluando venir a producir en la región, ya que cuenta con concesiones, pero en la zona de Natales sus concesiones son bastante acotadas por lo que no podrían producir un volumen mayor a unas 7.000 toneladas acá en la comuna, lo cual no se materializaría antes del 2020 por lo menos. Su mayor número de concesiones están en el área del seno Skyring, en la comuna de Río Verde. Otra empresa, Multiexport, tiene concesiones en el seno Tarada, en un área bastante lejana, pero que pertenece a la comuna, aunque no ha manifestado intención de operar en ellas, por el momento», expresó Garay, asegurando que «no hay espacio para más empresas, por lo menos en Natales».

Sin ir más lejos, este martes 12 de julio, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) publicó una resolución donde se informa que no se recibirán a trámite nuevas solicitudes de concesiones para acuicultura en el seno Skyring, en la comuna de Río Verde, Provincia de Magallanes. Eso sí, aclaró la Subpesca, las solicitudes que están en trámite seguirán su curso normal, mientras que las concesiones ya otorgadas podrán seguir operando.

Descargue aquí la resolución exenta donde también podrá conocer el detalle de los sectores que dejarán de tener Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA) >> R. Ex. N°2189

Fiscalización y lodos

Por otra parte, Garay fue enfático en señalar que la salmonicultura es la «industria más fiscalizada en Chile y la más regulada de todos los países productores de salmón del mundo. Tenemos un Reglamento Sanitario y otro Medio Ambiental único entre todas las naciones productoras, sin contar con que además de la fiscalización interna también nos fiscalizan los países de destino y nuestros propios clientes», aseguró.

En la misma línea, las principales dudas de la audiencia apuntaron al proyecto de uso de los lodos de piscicultura en un terreno que está a solo 15 km del borde del Parque Nacional Torres del Paine, a lo cual el representante gremial respondió que «la intención fue hacer un círculo virtuoso. El lodo de pisciculturas, especialmente el proveniente de pisciculturas de recirculación, no tiene ningún elemento químico ni trazas de antibióticos, por lo que es un abono y mejorador de suelos natural. De hecho, el agricultor del predio que accedió a usar este abono es José Kusanovic, quien practica la agricultura orgánica y holística, por lo que es él principal interesado en que todo se haga de manera natural. El nivel de esparcimiento de los olores es bastante limitado y los estudios avalan lo beneficioso de este producto. No tenemos necesidad alguna de ir a ‘botar’ deshechos, esto para nosotros es un producto orgánico, natural y que trae un beneficio para los suelos de la zona. Ese el objetivo principal».

Garay aseguró que de detectar algún problema lo pararán inmediatamente, pero dijo saber «fehacientemente» que ese no será el caso. Además, puntualizó, «la gente desconoce que los lodos provenientes de los deshechos humanos de Puerto Natales, los cuales si tienen químicos de uso doméstico se vierten en una estancia que está en el camino entre Natales a Punta Arenas, no han generado ningún problema, pese a que están en una escala de olores y de caracterización de los lodos muchísimo más deficientes que los lodos de las pisciculturas que son bastante más orgánicos».

«Los purines de los cerdos, por ejemplo, se utilizan desde hace años y no sé cómo no permitían el uso de los lodos de las pisciculturas hasta este minuto. Este es un proyecto que lleva casi tres años y ha cumplido con todos los estudios que nos han exigido, por algo fue aprobado», complementó el gerente de Salmones Magallanes.

Relación con las comunidades

Al término de la actividad, el gerente zonal de Australis, Adriano Cabrini, invitó a toda la comunidad a conocer sus instalaciones y visitarlos para que vean, según comentó, «de primera fuente las operaciones y forma de trabajar», a lo que muchos se manifestaron interesados en inscribirse para esa visita.

Consultado sobre la iniciativa, Garay comentó que está «muy contento con el nivel de participación de la gente, todos expresaron sus distintas visiones y posturas. Mi exposición duró 40 minutos pero estuvimos más de cuatro horas en el conversatorio para dar la posibilidad que todos los asistentes se expresaran, aclararan sus legítimas dudas y también nos comentaran en qué cosas ellos veían que estábamos fallando o estábamos débiles».

En esa línea, una de las principales críticas fue porqué la industria salmonicultora es reactiva y no proactiva, a lo que Garay dijo encontrarles «toda la razón». «Hemos fallado en eso y tenemos que hacernos cargo de mejorar, de abrirnos más a la comunidad y de actuar con toda transparencia. La gente cuando desconoce algo se inventa respuestas para satisfacer sus dudas. Pero eso ahora cambió, estamos dispuestos a acudir adonde nos inviten para mostrar nuestra realidad y aclarar todas las legítimas dudas que la comunidad tenga», reiteró el vicepresidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]