Subpesca afirma que casi mil artesanales participaron en jornadas nacionales de capacitación

May 7, 2019

Los talleres se iniciaron el 21 de marzo, en Valparaíso, y se extendieron hasta fines de abril. En cuatro de las citas, el subsecretario Riquelme dialogó con los representantes del sector.

Un total de 994 pescadores acudieron a las 20 jornadas nacionales de capacitación para el sector artesanal en todas las regiones del país, aseguró la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) mediante un comunicado de prensa.

Los talleres se iniciaron el 21 de marzo en Valparaíso (región de Valparaíso) y se extendieron hasta los últimos días de abril. El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, y la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, participaron en cuatro de las citas, junto con directores zonales, autoridades regionales y especialistas.

En las reuniones se abordaron tres materias de índole legal, entre otras, pero con implicancias prácticas para el sector artesanal: Ley de Caletas, Indespa y Ley de Modernización del Sernapesca.

Instrumentos

El subsecretario Riquelme aseveró que la aplicación de esos tres instrumentos tendrá un impacto positivo en las actividades cotidianas de los pescadores de todo el país.

«Nuestro propósito fue que los pescadores artesanales pudieran conocer todas las oportunidades que estas nuevas herramientas legales generan para el desarrollo pesquero del país y las puedan aplicar en su beneficio», sostuvo la autoridad.

Así, la Ley de Caletas encaminará al rubro hacia la agregación de valor y la diversificación productiva, dos metas que el Estado definió para el ámbito artesanal, de cara a su proyección.

El Indespa, conocido también como Indap del Mar, concentrará en un solo organismo las distintas líneas de financiamiento público para los pescadores y acuicultores de pequeña escala.

La Ley de Modernización del Sernapesca, en tanto, será clave para alcanzar un objetivo que comparten distintos actores del sector: luchar de modo más eficaz contra la pesca ilegal.

Junto con esos tópicos, durante los talleres, los pescadores también fueron capacitados en otros dos temas: cambio climático, por un lado, y diversificación productiva y agregación de valor, por el otro.

En este último plano, conocieron el exitoso caso de la caleta San Pedro de La Serena (región de Coquimbo). Con el apoyo del Estado y su perseverancia, los pescadores que integran la cooperativa de ese asentamiento lograron procesar sus machas y llegar con ellas a una conocida cadena de supermercados que tiene presencia nacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]