Televisión Central de China recorrió instalaciones salmonicultoras en Chile

Nov 12, 2018

La cadena televisiva recorrió la región de Los Lagos para realizar una serie de reportajes enfocados en la producción de salmón y el envío de este a China.

Durante los últimos años el salmón ha ido popularizándose en el mercado asiático, y en particular el chino. Dado el aumento en su consumo en los países orientales, la Televisión Central de China (CCTV) se interesó en esta tendencia y realizó cuatro reportajes en relación con la producción de esta proteína en Chile.

Mostrar la cadena de valor de los salmones Atlántico y coho; la diferencia de estos tipos de productos; la tendencia de exportación a China y mostrar cómo se cocina en Chile, fueron los temas centrales que guiaron los reportajes de la CCTV, donde destacaron la calidad del salmón chileno.

Para esto, los periodistas viajaron a la región de Los Lagos y visitaron la planta de producción de la compañía Multiexport Foods, ubicada Televisión Central de China recorrió instalaciones salmoneras en Chile1en Puerto Montt. De igual manera, recorrieron el centro de agua mar «Llingua», que está en las cercanías de Dalcahue, Chiloé.

Durante su visita, los periodistas también pudieron conversar con actores de la industria chilena, quienes le pudieron entregar mayores detalles y datos que confirman la importancia que ha adquirido este país en la industria acuícola nacional. En este sentido, entrevistaron al gerente comercial de Asia de Multiexport Foods, José Miguel Ugarte; Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), y Rolando Ibarra, jefe de Salud, Inocuidad y Comex de Intesal.

«El mercado chino es una realidad y posee una gran posibilidad de crecimiento. Este encuentro con la TV estatal de China es muy positivo, ya que podemos relatar a millones de posibles consumidores nuestra experiencia en la producción, y mostrar el alto estándar con el cual opera la industria en Chile, con un foco sustentable y alto grado de inocuidad y salud de los peces. El mercado chino ha crecido casi en un 200% en los últimos años, y con una buena campaña de posicionar la industria del salmón chilena podría ser aún mejor», expresó Rolando Ibarra.

«El potencial de China es enorme, tiene una población sobre los 1.400 millones de habitantes, con una clase media estimada de 300 millones y con hábitos de consumo exponencialmente en aumento, así como hábitos culturales de alimentación a base de seafood vivo y fresco, donde el salmón se ha vuelto cada vez más popular al ser una proteína emergente», recalcó el gerente general de Multiexport Foods, Andrés Lyon.

Por su parte, el corresponsal de CCTV en Latinoamerica Junhua Liao sostuvo que «para la población china cada vez ha ido adoptando mayor importancia el consumo de alimentos saludables, y de esta manera productos como el salmón ha ido popularizándose cada vez más en mi país».

La CCTV es una de las mayores empresas de comunicación de Asia, y depende directamente del Consejo de Estado de la República Popular China. A su vez, posee 20 canales nacionales e internacionales, que se sintonizan tanto en señal abierta, como cable, satélite y online.

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