[EN-ES] Afirman que ya se puede cultivar mejillón que acumule menos toxina

Jun 27, 2018

Subrayan que la genética permitiría reducir los periodos de cierre por marea roja. También abogan por la acuicultura multitrófica.

ENGLISH (EN)

Possibility of growing mussels that accumulate less toxins is affirmed

At the recent genetics course at Vigo University in Galicia, Paulino Martínez of Santiago de Compostela University (Spain) spoke about advances in the application of genomics to aquaculture.

Harmful algal blooms (HABs) or red tides pose a major threat to mussel harvests as they can result in lost product or harvest closure periods. And as part of the project Epitox, Martínez stated that it is already possible to grow mussels in hatcheries that accumulate less toxins, a major benefit to the industry.

Research is also being carried out in multitrophic aquaculture systems. In this type of aquaculture, one or more farmed organisms can feed off of the organic remains of another. Research areas such as these are aimed at increasing the sustainability and production of the aquaculture sector.

ESPAÑOL (ES)

Las floraciones de algas nocivas (FANs, también conocidas como blooms y más popularmente como mareas rojas) son uno de los principales problemas para el rubro acuícola-pesquero. Pero sería posible cultivar mejillón que acumule menos toxina. De ese modo, los periodos de cierre de áreas productivas se reducirían, lo que permitiría vender más tiempo a lo largo del año.

Una revolución de la que habló durante la tarde de este martes 26 de junio Paulino Martínez, un profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (España) que lleva tiempo investigando la aplicación de la genómica a la acuicultura, detalló Faro de Vigo.

Catoira -municipio español perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia- acoge desde el lunes y hasta este jueves un curso de la Universidad de Vigo sobre genética. Paulino Martínez explicó en su ponencia que en el transcurso del proyecto Epitox, en el que participaron la universidad compostelana y el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) de Vilanova llegaron a la conclusión de que las técnicas modernas de la genética ya permiten encontrar y separar individuos capaces de acumular menor cantidad de toxina.

Eso podría suponer un avance considerable para el sector, aunque Martínez aclara que para ello «sería necesario cambiar de forma sustancial los métodos de producción», dado que en vez de recolectar la semilla en el medio natural, como se hace ahora, esta se cultivaría y comercializaría a través de hatcherys, o criaderos.

Acuicultura multitrófica

Paulino Martínez ahondó que una de las tendencias que se están imponiendo en el mundo de la acuicultura es la sustentabilidad, y que uno de los caminos para lograrla es la llamada acuicultura multitrófica. Esta consiste en aprovechar los subproductos, como los restos orgánicos, de una producción a otra. A modo de ejemplo, señala que los restos de un centro de cultivo de peces podrían utilizarse para la producción de los moluscos o los crustáceos, imitando lo que ya sucede en el medio natural.

De acuerdo con lo publicado por Faro de Vigo, este tipo de producción todavía están en pañales en Galicia, si bien en Andalucía o el Levante ya está relativamente extendida por la importancia de la producción de la lubina. Martínez precisó que se espera que en 2050 dos tercios de los productos del mar que se consuman en el mundo procedan ya de la acuicultura, siendo solo un tercio procedente de las pesquerías en el medio natural. «Las pesquerías ya no satisfacen la demanda de la población mundial, y la acuicultura está compensando esa carencia», enfatizó el experto.

Así, animó a aprovechar las ventajas que la genética ofrece para mejorar las producciones.

Presione aquí para leer la nota en su fuente original de Faro de Vigo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
academia académico acuicultores acuicultura acuicultura multitrófica acuicultura multitrófica integrada acuicultura sustentable algas nocivas algas tóxicas Andalucía bloom de algas Blooms de algas Catoira centro de cultivo Centro de Investigaciones Marinas Centro de Investigaciones Marinas de Vilanova centros acuicultores centros de cultivo centros mitilicultores ciencia ciencia marina ciencias Ciencias del Mar científico CIMA Comunidad Autónoma Comunidad Autónoma de Galicia criaderos crustáceos cultivo de lubina cultivo de mejillón cultivo de mejillones cultivo de peces Epitox España FAN FANs floración de algas nocivas Floraciones de Algas Nocivas Florecimiento de Algas Nocivas Florecimientos de Algas Nocivas Galicia gallego gallegos genética genética acuícola genómica genómica acuícola hatcherys industria acuícola industria acuicultora investigación marina Investigaciones Marinas investigador Levante lubina lubina de cultivo marea roja mareas rojas mejillón mejillón de cultivo mejillón gallego Mejillones mejillones de Galicia mejillones gallegos microalgas microalgas nocivas microalgas tóxicas mitilicultura mitílidos moluscos Paulino Martínez peces peces de cultivo pesquería pesquerías Pontevedra productos del mar profesor profesor Paulino Martínez Provincia de Pontevedra proyecto Epitox semillas semillas de mejillón semillas de mejillones semillas de mitílidos subproductos Sustentabilidad sustentabilidad acuícola toxina toxina marina toxinas toxinas marinas Universidad de Santiago Universidad de Santiago de Compostela Universidad de Vigo vigo