El pasado viernes 19 de mayo en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, la asamblea anual de empresarios de las navieras, puertos y astilleros de la zona sur austral realizó la cuenta anual de la gestión del directorio de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral A.G. (Armasur) y sometió a votación el gobierno de la asociación, oportunidad donde se solicitó la continuación en la presidencia del gremio a Orlando Almonacid Villarroel.
En atención a las inquietudes formuladas sobre los alcances de la resolución que establece los cursos modelo OMI y de capacitación obligatoria para oficiales y tripulantes de la marina mercante nacional, en cumplimiento por parte del Estado de Chile al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para Gente de Mar STCW y sus enmiendas de Manila, que serán incorporadas a la legislación nacional.
El presidente de la Armasur expuso que estas medidas “no corresponden a la navegación de cercanía a la costa y sí a la navegación de ultramar, por lo que hemos decidido apoyar a los gremios laborales, debido a que estos cursos generan un costo elevado al personal, obligando a nuestros tripulantes a tener que realizarlos en Valparaíso, además que el mismo Convenio Internacional STCW, en el cual se basa la exigencia, indica claramente, que no es atingente a nuestra navegación”.
El titular de la asociación gremial marítima portuaria que integra la navegación sur austral destacó que esta disyuntiva ya había escalado a una esfera política porque es necesario separar aguas de las exigencias y criterios de navegación de ultramar en relación a la navegación regional. “Esto nos da nuevos argumentos para seguir difundiendo la necesidad de normar la navegación en Chile en aguas interiores y de cercanía a la costa”, acotó.
Almonacid, en su discurso, remarcó que este requerimiento lo han abordado en el gremio en distinto momentos con la autoridad. “Hemos ido participando en las diversas instancias en que somos convocados como gremio, como la Mesa de Facilitación Sur Austral del Ministerio de Transportes, creada para tratar temas propios de la navegación sur austral y de cercanía a la costa, donde hemos realizado formalmente la revisión de la propuesta de una nueva normativa para el sector. También se expuso sobre la mesa de trabajo constituida con la Armada, donde acotó que “Chile se está quedando atrás en el ámbito naviero. Existe una normativa que no solo resta competitividad a los productos de exportación, sino que limita la integración territorial, perjudicando a las personas que viven en sectores más aislados del país”.
Temas como procedimientos de inspección para naves, el concretado levantamiento de observaciones vía correo electrónico e inicio del uso de olas guías de inspección CLIN, zarpe redondo y el zarpe on line, entre otros, han sido abordados por el gremio teniendo un resultado positivo para avanzar y modernizar estos procesos.
“En Armasur tenemos claridad, sabemos que necesitamos y porqué queremos diferenciarnos. Las puertas se nos han abierto para concretar la marina mercante de aguas interiores. Estoy convencido que mientras estemos unidos en pro de conseguir este objetivo, pronto nos embarcaremos en este proyecto que será un legado para Chile”, dijo y agradeció la oportunidad de continuar en la rueda de gobierno del gremio que este año cumplirá 25 años de vida.
Elecciones
El directorio del gremio quedó conformado por Orlando Almonacid, de Naviera Cruz del Sur, como presidente; Constantino Kochifas, de Naviera Skorpios, en la vicepresidencia; Álvaro Contreras de Transmarchilay como secretario; y Héctor Henríquez, de Transportes Austral, como tesorero. Como directores: Jorge Pacheco de Puerto Oxxean; Ezequías Alliende de Naviera Orca; Jaime Jonshon de Transmarko; Mauricio Labra de Patagonia Wellboat; Cristián Fernández de La Península; y César Barrera de Navimag Ferries.