Autoridades recorren centro de investigación para el cultivo de congrio

Jul 30, 2018

Uno de los focos de este programa en congrio ha sido articular las distintas entidades y organismos que forman parte del ecosistema acuícola.

El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Luis Arjona; el director de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Gregorio Rodríguez, y el subdirector de la misma entidad, Gustavo Dubó, presenciaron los avances del centro de investigación y desarrollo para el cultivo de congrio colorado, ubicado en la comuna de Coquimbo y que está en vías al escalamiento industrial.

Como uno de las promesas del sector acuícola para la diversificación, esta visita es una actividad relevante dentro de la agenda de quienes representan las carteras que definen los lineamientos que buscan el desarrollo productivo de la región de Coquimbo.

El año pasado, cercano a esta misma fecha, el ministro de Economía de ese entonces, Luis Felipe Céspedes, realizó la misma visita. Y Aunque los avances mostrados estuvieron orientados más bien a conocer el plantel de reproductores y cierta cantidad de material biológico y la plataforma tecnológica recién levantada para el inicio de las siguientes etapas, las reacciones frente a ello fueron de optimismo y altas expectativas.

Esta vez no fue distinto. Las autoridades que completaron un detallado recorrido por el centro de cultivo, quedaron con una positiva impresión. Luis Arjona destacó los adelantos y dijo que: «este es un proyecto en el que se está haciendo ciencia e innovación al andar, y podría convertirse en un royalty importante para la región, ya que en ninguna parte se ha desarrollado este cultivo de manera exitosa. Hoy día hay éxito, por lo tanto, esto puede ser un banco generador de juveniles para ser desarrollado en diferentes caletas pesqueras y hacer una diversificación en la matriz productiva, incorporando el congrio en sus procesos productivos, cuidando y conservando a la vez esta especie».

Por su parte, Gregorio Rodríguez afirmó: «es muy interesante todo lo que se está haciendo. Este proyecto tiene una potencialidad enorme, los recursos que Corfo ha invertido están bien gastados. Estamos viendo que es escalable y que tiene una proyección importante tanto para el repoblamiento de este recurso, así como también la posibilidad de escalar incluso a nivel internacional. Aquí se ve un trabajo científico aplicado a la producción», aseguró.

En esta oportunidad, a un año de haberse iniciado el desarrollo de los distintos proyectos que comprometen el programa, y que están orientados a viabilizar y rentabilizar la industria del congrio, los avances mostrados eran instalaciones con importante cantidad de masa biológica en sus distintas fases.

Dichos avances han superado con creces los plazos propuestos para su desarrollo, lo que reafirma el curso que se ha llevado hasta el momento en todas las líneas de investigación, como lo son la optimización del plantel de reproductores, estudios patológicos, formulación de dieta específica, estudios genéticos y la homologación del congrio colorado al dorado. Esto último es uno de los hitos más relevantes el programa, debido al salto en I+D que se pudo dar en las primeras fases de congrio dorado, aplicando los mismos protocolos del congrio colorado.

Vea >> Alentadores avances en la investigación para el cultivo del congrio dorado

En cuanto al impacto de este proyecto a nivel regional, el seremi de Economía aseveró que tiene las aptitudes y las condiciones para el desarrollo acuícola en peces, «por lo tanto este proyecto, como tal, va a permitir irradiar y producir un efecto multiplicador para poder incorporar muchos más productores en este desafío». A su vez, dijo apostar un 100% porque la acuicultura se convierta en un polo de desarrollo económico para la región, haciendo hincapié en que «estos son proyectos que quedan y perduran en el tiempo, no así la minería donde se explota el yacimiento, y la actividad se extingue».

Otro punto manifestado por ambos, fue que existe una voluntad generalizada por parte de los distintos sectores que son claves para que este tipo de proyectos logre el escalamiento a su fase industrial, para lo cual Arjona manifestó que «durante las próximas semanas se armará una mesa de trabajo acuícola y estas iniciativas serán parte de ello, de tal forma de darle el despegue que necesita la actividad en esta región», a lo que sumó la «importancia de continuar financiando programas a través de InnovaChile».

El director de Corfo también aseguró que puntualmente para el proyecto congrio colorado ya existe un interés consensuado por parte de los organismos marítimos como Subpesca y la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, quienes están trabajando fuertemente con este proyecto.

Uno de los principales focos de este programa en congrio colorado y dorado ha sido articular las distintas entidades y organismos que forman parte del ecosistema acuícola, lo cual ha permitido alinearse en criterios indispensables para pensar en un desarrollo productivo viable y proyectable hacia otras matrices. De igual manera, con una visión productiva, se han estudiado las distintas oportunidades desde las cuales convertir estos doce años de investigación en un modelo comercial que, a la hora de pensar en industria, pueda mirar hacia un mercado local, nacional e internacional.

También le puede interesar >> Exponen hitos de programa de congrio colorado y dorado

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]