Chile lanza marca sectorial para su merluza austral

May 10, 2017

Uno de los objetivos es dar a conocer en España la identidad única, sabor y calidad que tiene este pescado de carne blanca, tradicional de la zona sur-austral de Chile. Posteriormente, la iniciativa será replicada en otros mercados.

Merluza austral (Foto gentileza: Meyling Tang)Con el desafío de desarrollar la primera marca sectorial para un pescado de captura salvaje en el país, ProChile y la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) dieron a conocer «Merluza Austral de Chile», que tiene por objetivo fortalecer el valor entre los consumidores y aumentar la preferencia de este producto, especialmente en el sector de profesionales de la alta cocina y quienes buscan alimentos de excelencia.

La actividad fue encabezada por el director de ProChile, Alejandro Buvinic, y la gerente general de la Fipes, Valeria Carvajal. Ambos explicaron que esta nueva marca reforzará en España la identidad única, el sabor y la calidad que tiene la merluza austral chilena (Merluccius australis), enfrentando los desafíos ante el mercado, su competencia y los exigentes consumidores.

«Hoy lanzamos esta nueva marca sectorial que se une al resto de las 19 marcas que tenemos activas en conjunto con el sector privado para los diferentes productos que componen nuestra canasta exportadora. El mercado meta es España, principal destino de nuestras exportaciones de merluza austral, que en 2016 alcanzó envíos por US$8 millones. Creemos que este producto tiene una gran oportunidad de potenciarse, ya que representa los atributos de los alimentos chilenos que son reconocidos en el mundo entero», destacó el director nacional de ProChile.

Por su parte, Valeria Carvajal sostuvo que «tenemos un producto pesquero con una gran diferenciación que queremos se distinga del resto de las merluzas que ofrece el mercado español, pues estamos convencidos de su calidad, frescura y una energía propia que proviene de las aguas australes de Chile».

A la fecha se ha llevado a cabo la etapa de diseño de la marca, durante la cual se definieron las cualidades que destacan de este pescado y el público objetivo al que estará dirigida la campaña. Como resultado de este proceso, se estableció el nombre de la marca, su diseño gráfico y una estrategia de posicionamiento.

Tras el lanzamiento de este miércoles 10 de mayo en el marco del Encuentro de Exportadores (Enexpro) 2017 que se está llevando a cabo en la ciudad de Puerto Varas (región de Los Lagos), se trabajará en la Península Ibérica en la implementación de la marca y durante el segundo semestre se realizarán las actividades de promoción. En un futuro se espera replicar esta campaña en otros mercados.

Programa de Marcas Sectoriales

Busca que los sectores trabajen asociativamente apoyándose en la reputación que tiene Chile como país serio y confiable para aumentar y potenciar la presencia de los productos y servicios en los mercados internacionales.

El Programa de Marcas Sectoriales coordina el trabajo entre el sector público y privado, para que al alero de una marca «paraguas» se destaquen los atributos del rubro productivo en su conjunto, por sobre las diferencias y especificidades individuales de cada empresa.

A la fecha existen 19 marcas, de las cuales diez corresponden a alimentos de sectores como: cerezas, salmón, vinos, espumantes, aceite de oliva, fruta, ciruelas deshidratadas, nueces, mejillones, cerdo y desde hoy también «Merluza Austral de Chile», que pasa a ser parte de este grupo que posiciona internacionalmente a nuestro país como productor de alimentos de alta calidad y atributos apreciados en el mundo entero.

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