[EN-ES] Chilenos avanzan en la generación de una alerta temprana de marea roja

Jul 6, 2018

El instrumento está equipado con un láser y una cámara capaz de capturar imágenes de alta resolución de partículas microscópicas en ambientes acuáticos.

ENGLISH (EN)

Chileans advance in creating a red tide early warning system

COPAS Sur-Austral is supporting harmful algal bloom (HAB) research with a new technology called the Imaging FlowCytoBot (IFCB). Principal researchers of the project visited the Oceanographic Institute at Woods Hole in the United States to learn how to operate the IFCB and its use for evaluating environmental conditions.

With the real-time capabilities of the IFCB, the team will create a model to identify oceanographic conditions that precede HABs and thus be a step closer to generating a monitoring system that will deliver an early warning of these events in Chile.

The equipment will be installed in Puyuhuapi Fjord in the Aysén region where an oceanographic buoy has been for eight years. With the addition of new sensors, this buoy will be the most complete observation platform in the Chilean Patagonia.

ESPAÑOL (ES)

Avanzar en la detección temprana de microalgas tóxicas para la salud, y con eso anticipar la ocurrencia de Floraciones Algales Nocivas (FANs), comúnmente conocidas como marea roja o blooms. Esta es la principal tarea que tendrá el Imaging FlowCytoBot (IFCB), sofisticado equipo con el que COPAS Sur-Austral busca aportar a la investigación de FANs y las condiciones ambientales que facilitan su ocurrencia en Chile.

Con ese fin, y para aprovechar al máximo las capacidades del IFCB, Marcelo Gutiérrez y Diego Narváez, investigadores a cargo del proyecto, se capacitaron durante cinco días en el Instituto Oceanográfico de Woods Hole y la compañía McLane Research Laboratories, en Estados Unidos, aprendiendo su operación y mantención, además de cómo procesar los datos e imágenes obtenidas mediante este equipo.

Al respecto, el Dr. Marcelo Gutiérrez explica que «apuntamos a generar un modelo que identifique las características oceanográficas que preceden la ocurrencia de estas floraciones. Esta información, combinada con el conocimiento adquirido tras años de estudios en la zona, nos puede entregar indicios del porqué ocurren las FANs». El experto agrega que «si a lo anterior sumamos que el Imaging FlowCytoBot estará conectado a un sistema que permitirá transmitir información en tiempo real, estaremos dando un gran paso hacia la generación de sistemas de monitoreo que puedan entregar una alerta temprana de marea roja en Chile».

IFCB

El sofisticado equipo será instalado y puesto en marcha en el fiordo Puyuhuapi, región de Aysén, donde COPAS Sur-Austral ha desarrollado mediciones continuas de parámetros ambientales mediante una boya oceanográfica durante los últimos ocho años. Dicho esfuerzo ha generado información valiosa respecto a la estacionalidad de la producción primaria en el fiordo, donde diferentes especies de fitoplancton son responsables de floraciones algales en distintas épocas del año, incluso en invierno. Todos estos factores hacen prever hallazgos muy interesantes a partir de la información obtenida por el IFCB.

Adicionalmente, y como parte del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip), la boya Puyuhuapi también contará con sensores oceanográficos de última generación, lo que sumado a la estación meteorológica que ya posee, la transformará en una de las plataformas de observación más completas de la Patagonia chilena y complementará la información con la que actualmente cuenta el Centro de Datos Oceanográficos y Meteorológicos (CDOM).

«Es una oportunidad única para desarrollar una línea de investigación con mediciones de alta frecuencia de la ecología del fitoplancton», resume el Dr. Diego Narváez.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]