[EN-ES] Consultor sostiene que la salmonicultura es de las más cotizadas en la agroindustria

Nov 13, 2018

"El crecimiento económico que tiene la industria genera gran interés en la generación millennial y también a nivel general en los profesionales de distintas áreas", subraya Sebastián Salinas de Page Personnel.

ENGLISH (EN)

Consultant argues salmon farming is among highest valued in agro-industry

Last week, AQUA published an article about increased millennial interest in the salmon farming sector. According to Sebastián Salinas, consultor with Page Personnel, the industry’s profitability and stability have raised professional interest. Salmon farming companies, on average, have increased utilities by 60%, a growth trend which has sparked interest in the millennial generation.

Lifestyle quality is crucial for this new generation, explains Salinas, millennials evaluate quality beyond monetary stability and also value a healthy and attractive physical environment.

The consultor also mentioned that millennials constantly seek new challenges and, on average, seek a new job within two years if they feel their current position is not making the desired impact.

Salinas advises companies to incorporate communication strategies among this generation of employees and allow these people to participate in and be consulted about decisions.

ESPAÑOL (ES)

La semana pasada, AQUA publicó una nota sobre la creciente demanda de millennialls por ingresar al rubro salmonicultor, sobretodo en áreas comerciales, donde temas como viajes, calidad de vida, rentabilidad y estabilidad son claves a la hora de mirar esta industria.

«La rentabilidad y estabilidad de la industria es algo muy llamativo para los profesionales, y más por su crecimiento. Las empresas dedicadas a la salmonicultura aumentaron en promedio un 60% sus utilidades, panorama que en las proyecciones y lo que va del año se mantiene en alza», argumentó Sebastián Salinas, consultor de agroindustria de Page Personnel, quien dialogó con este medio de prensa para ahondar en el tema.

En esa publicación se habló que los millennials estaban interesados por la industria del salmón, básicamente por un tema de proyección laboral y calidad de vida. ¿Estima que ese interés seguiría si el sector no estuviera viviendo un ciclo económico tan positivo?

Sin duda el crecimiento económico que tiene la industria genera gran interés en la generación millennial y también a nivel general en los profesionales de distintas áreas. Este crecimiento es un plus y se considera mucho a la hora de tomar una decisión de cambio. Sin embargo, teniendo en cuenta los intereses de esta generación, el sur de Chile sigue siendo de gran atractivo para desarrollar su vida profesional, teniendo como favorita general a la ciudad de Puerto Varas.

Según sus análisis, los millennials se ven «seducidos» por una mejor calidad de vida. ¿En qué se traduce este último concepto? ¿Solo menores tiempos de desplazamiento? ¿Entorno más «verde»?

La calidad de vida es crucial para esta nueva generación, efectivamente los menores tiempos de desplazamiento y el entorno mucho más verde son claves en su preferencia, sin embargo el concepto de calidad de vida también abarca lo monetario, ya que en cuanto a rentas de mercado la industria salmonicultora es de las más cotizadas en la agroindustria, lo que se asocia también a costos más bajos en comparación a vivir en la capital del país si se hace el paralelo; adicionalmente la zona sur de nuestro país tiene un atractivo turístico que destaca por sus únicos paisajes y gastronomía, entre otros, que lo hacen aún más llamativo.

¿En qué situación personal se encuentran los millennials? ¿Están casados? ¿Tienen hijos?

Al hablar de los millennials hay que tener en cuenta que existen dos polos entre estos, están los más jóvenes, hablamos de edades entre 22 y 29, y que en su mayoría no están casados ni tienen hijos. El sentido de pertenencia es bajo y por ende también prefieren no tener familia aún. Sin embargo, están también los que se mueven sobre los treinta que si bien podrían tener un matrimonio e hijos, ya dejó de ser atractivo al menos en su concepto más estándar para esta generación.

¿Cómo aprecia el compromiso de los millennials hacia una empresa? ¿Se cambian fácilmente? ¿Cuál es su tiempo de duración promedio en una compañía?

El compromiso es el gran tema que tienen las empresas el día de hoy con los profesionales millennials y las nuevas generaciones, por la baja pertenencia que sienten y lo que los hace poco predecibles, muy proclives al cambio. Además, están constantemente en búsqueda de generar impacto en las compañías y desafiarse a sí mismos, lo que los hace más proclives a los cambios laborales en general.

Hablando de tiempo, podemos considerar un promedio de dos años como suficiente para esta generación; ya llegado este tiempo comienzan a inquietarse, lo que puede adelantarse si no ven que su trabajo es reconocido dentro de la compañía o que no genere el impacto que desean.

¿Cómo las empresas se deben preparar para recibir a los millennials? ¿Qué otras condiciones deben ofrecerles?

Es importante para las organizaciones entender el cambio generacional al que nos enfrentamos, donde el salario ya no es el único factor decisivo a la hora de inclinarse a la incorporación en una empresa u otra, sino temas como la comunicación horizontal, reconocimiento, flexibilidad horaria, capacitaciones y trabajo por objetivos toman un peso a tener en consideración.

De a poco las empresas están incorporando a su repertorio el prepararse en temas como la comunicación efectiva entre jefaturas y subordinados, dejarlos ser más participativos en decisiones importantes y que estas se tomen en consenso, es esencial para recibir a esta generación.

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