Control Union: La amplia oferta de la certificadora internacional que arribó a Puerto Montt

Mar 6, 2018

"Nuestro pilar será la industria acuícola, pero desde Puerto Montt atenderemos a otras industrias", detalló el representante de Control Union.

Jorge Ríos Alveal es conocido en la industria del salmón de Chile por su trabajo como supervisor del Área de Inocuidad Alimentaria del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), así como su posterior desempeño en casas certificadoras internacionales y que han permitido a diversas compañías acuícolas locales alcanzar reconocimientos relacionados con GlobalG.A.P., BAP (Mejores Prácticas en Acuicultura) o ASC (Aquaculture Stewardship Certification), entre otras.

A pesar de lo anterior, el ingeniero en alimentos de la Universidad de Chile comenta que «nuestros clientes pedían una atención desde Chile y, ojalá, desde el mismo Puerto Montt (región de Los Lagos). La idea es que todo estuviera centralizado, desde lo administrativo a los temas comerciales. Por esto comenzamos a buscar nuevas alternativas».

Rápidamente la solución la encontraron en el viejo continente. Específicamente en Rotterdam, Holanda, lugar donde se encuentran las oficinas centrales de Control Union, certificadora con presencia física en más de 70 países, 4.100 empleados directos, unas 30.000 visitas anuales a distintos clientes y 40.000 días de auditoría de campo. «No tardamos mucho en lograr un acuerdo, ya que el concepto de ellos es ser globalmente descentralizada. A mediados del año pasado logramos establecer las oficinas centrales para Chile en Puerto Montt, donde concentraremos la parte comercial, logística y de operación para todo el país», precisa Ríos, agregando que hoy cuentan con ocho auditores y tres profesionales asistentes que, para fines de año, esperan que dicho número se acerque más a los doce.

Certificaciones

¿Pero además de poder contar con un servicio más personalizado, qué beneficios directos tendrán los clientes? «Primero es la amplia oferta de certificaciones que tendremos. Hoy somos reconocidos por ASC, GlobalG.A.P. y BAP, tanto para salmónidos como mejillones e, incluso, considerando sus cadenas de custodia. A su vez, ofrecemos nuestros servicios para la ISO 9001, 14001, 22000, OHSAS 18.001, IFS Food – Logística y BRC, Fair Trade USA, entre otras», destaca el gerente de Control Union Chile. No obstante, el ejecutivo va más allá: «Al ser una compañía muy dinámica, también podemos acompañar a nuestros clientes en la adopción de nuevas tendencias. Por ejemplo, somos muy fuertes en certificaciones orgánicas y pronto comenzaremos a desarrollar normas de responsabilidad social, como la SMETA. Creemos que estos dos reconocimientos comenzarán a tomar fuerza en el corto plazo».

La experiencia adquirida por Jorge Ríos y su equipo de auditores, así como la sociedad con Control Union, también le permitirá exportar sus servicios a industrias acuícolas de América, así como atender a otros rubros alimentarios de Chile.

«Nuestro pilar será la industria acuícola, pero desde Puerto Montt atenderemos a otras industrias. Lo importante es que, estando en Chile, podremos seguir las tendencias de nuestros clientes», declara Ríos Alveal.

Se puede destacar que, durante los primeros días de enero, seis auditores que fueron parte del entrenamiento oficial BAP, realizado en Lima (Perú) a comienzos de febrero, aprobaron sus entrenamientos (categorías 1, 2, 3, 4, 5), «por lo que ya contamos con auditores locales, con amplia experiencia en la industria del salmón, que serán alternativas para atender la demanda de los clientes acuícolas nacionales», finalizó el representante de Control Unión.

Mayores informaciones se pueden obtener en www.controlunion.com o escribiendo a Jorge Ríos en el E-mail:jrios@controlunion.com

Lo último

Moluscos anota caída durante el primer semestre de 2024

La cosecha acumulada a junio de 2024 fue de 271,3 mil t, cifra 8,4% menor a igual fecha del año 2023. El 100% de la cosecha fue realizada en la región de Los Lagos. Además, el chorito representó el 38,8% del total nacional de cosechas y el 98,8% del cultivo de moluscos.

IFFO destaca tendencia positiva en harina y aceite de pescado para 2024

En los primeros cinco meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado en los países analizados en el informe de IFFO* aumentó un 40% en comparación con el mismo período de 2023. El importante incremento interanual de la oferta peruana fue el principal factor detrás de esta tendencia positiva.

Te recomendamos

Moluscos anota caída durante el primer semestre de 2024

La cosecha acumulada a junio de 2024 fue de 271,3 mil t, cifra 8,4% menor a igual fecha del año 2023. El 100% de la cosecha fue realizada en la región de Los Lagos. Además, el chorito representó el 38,8% del total nacional de cosechas y el 98,8% del cultivo de moluscos.

IFFO destaca tendencia positiva en harina y aceite de pescado para 2024

En los primeros cinco meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado en los países analizados en el informe de IFFO* aumentó un 40% en comparación con el mismo período de 2023. El importante incremento interanual de la oferta peruana fue el principal factor detrás de esta tendencia positiva.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
acuicultores acuicultura acuicultura responsable acuicultura sustentable alimentos Aquaculture Stewardship Certification Aquaculture Stewardship Council ASC auditores auditoría auditoría acuícola auditoría de campo auditorías auditorías acuícolas auditorías de campo BRC buenas prácticas buenas prácticas acuícolas Buenas Prácticas de Acuicultura Buenas Prácticas en Acuicultura casas certificadoras certificación certificación acuícola certificación ASC certificación de acuicultura certificaciones certificaciones acuícolas certificaciones de acuicultura certificaciones orgánicas certificadora certificadora internacional Chile comercio justo Control Union Control Union Chile Fair Trade GlobalG.A.P. GlobalGap Holanda industria industria acuícola industria acuicultora industria alimentaria industria alimenticia industria del mejillón industria del mejillón de Chile Industria del salmón industria del salmón de Chile industria mitilicultora industria salmonicultora industrias industrias acuícolas ingeniero en alimentos inocuidad inocuidad alimentaria Instituto Tecnológico del Salmón Intesal ISO Jorge Ríos Jorge Ríos Alveal logística Los Lagos mejillón mejillón chileno mejillón de Chile Mejores Prácticas Acuícolas Mejores Prácticas de Acuicultura Mejores Prácticas en Acuicultura mitilicultura mitilicultura chilena mitilicultura de Chile mitílidos norma ISO normas ISO puerto Montt Región de Los Lagos responsabilidad social responsabilidad social corporativa Responsabilidad Social Empresarial Rotterdam RSE rubro alimentario rubros alimentarios salmón chileno Salmón de Chile salmonicultura salmonicultura chilena salmonicultura de Chile SMETA Sur Austral sur-austral de Chile sustentabilidad acuícola sustentabilidad en acuicultura zona sur de Chile zona sur-austral zona sur-austral de Chile
Suscríbase al Newsletter Aqua