Presentaron nuevas tendencias en ingredientes y alimentos para la acuicultura

Ago 7, 2020

Además de las presentaciones de los expositores internacionales, habló Felipe Mayol, quien es el gerente comercial de F4F.

«Respondiendo a los desafíos de la acuicultura para Magallanes», y más puntualmente bajo el título «Tendencias en alimentos para la acuicultura», se llevó a cabo ayer jueves 6 de agosto la parte final del módulo 2 de AquaForum Patagonia 2020.

La instancia fue moderada por el subgerente de Alimentación y Nutrición de Multiexport Foods, César Aguilar, y contó con la participación del gerente comercial de F4F: Food For The Future (Alimentos para el Futuro), Felipe Mayol, con la presentación «Alternativas nutricionales sustentables para la salmonicultura»; el gerente de innovación de Nuseed Americas Inc., Dr. Malcolm Devine, con «AquaTerra: Nueva fuente renovable y confiable de omega-3 para la industria acuícola»; del gerente global de desarrollo de Veramaris, Christian Martin, con «Veramaris EPA+DHA: Valor y crecimiento para el futuro»; y de Dominique Corlay, quien es fundador de Aquaculture Natural Solutions (ANS) y asesor técnico de Panaferd-AX, con «Pigmentación natural: Mas allá del color».

El encargado de abrir las exposiciones sobre las tendencias en alimentos para la acuicultura fue el único chileno del grupo, Felipe Mayol, quien es ingeniero comercial con amplia experiencia en la industria del salmón nacional.

«Encontramos en la mosca soldado negro a uno de los organismos más proteicos y eficientes de la naturaleza a la hora de convertir alimento, ya sea para peces, aves y otros animales de cultivo. Fue así como hace cinco años fundamos la compañía teniendo en mente que estamos ante una desigualdad alimentaria y producción ineficiente de comida a nivel global; sin ir más lejos, casi 1.000 millones de personas pasan hambre, mientras botamos un tercio de los alimentos que se fabrican. Además, 70% de la producción de granos se destina para alimentar animales», enfatizó Mayol, añadiendo que ahora, en que ya pasaron desde el prototipo de 2014 al escalamiento industrial en que se encuentran hoy, «podemos decir que hemos desarrollado una tecnología única que nos permite tener a disposición de nuestros clientes harina proteica, aceite funcional y/o fertilizantes», expresó el ejecutivo de F4F.

A su vez, aseguró que una dieta para salmónidos que incorpore porcentualmente la utilización de harina de insectos, «estará reduciendo sus emisiones de gases en 18,2 toneladas de CO2 equivalente por tonelada de harina de insecto de F4F».

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Consultado por qué falta para que ingredientes alternativos, como la harina de insectos, tenga espacio en la salmonicultura, y especialmente en Magallanes que fue el foco de AquaForum Patagonia 2020, Mayol respondió que ven «que la industria se está abriendo a insumos que permitan hacerla más sustentable y, a medida que la harina de insectos a nivel mundial vaya escalando comercialmente, se irá haciendo más competitiva y rentable. Por lo pronto -precisó-, lo que estamos haciendo nosotros hoy en la industria es que de a poco se vaya incluyendo en las dietas. Entonces, buscamos agregar valor para empresas y marcas específicas, para que el consumidor cuando vaya a decidir a la hora de elegir un producto, compre aquellos que hayan sido cultivados con insumos sustentables como los que nosotros ofrecemos».

Nuseed

Luego fue el turno del Dr. Malcolm Devine, líder en I+D del programa de omega-3 de la empresa de origen australiano Nuseed y quien ha encabezado el desarrollo del producto AquaTerra.

«Se trata de un aceite de origen vegetal que permite complementar los requerimientos de omega-3 en las dietas para peces sin ejercer presión sobre los ingredientes marinos ayudando, de esta forma, a avanzar hacia una acuicultura más sustentable», comenzó diciendo el Dr. Devine.

Posteriormente se refirió a los ensayos que han llevado a cabo en Chile para incluir AquaTerra en las dietas de los peces. «Todos los análisis que hicimos allá (Chile) fueron muy positivos. Se vio una reducción de la mortalidad al usar AquaTerra; además se redujo el FFDRo y FIFO; y, entre otras cosas, también vimos una mayor calidad del filete», afirmó el representante de Nuseed.

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A continuación puede ver las diapositivas (en inglés) con los resultados (haga clic sobre ellas si desea ampliarlas):

«En definitiva, AquaTerra, al ser un ingrediente superior de omega-3, ayudará a mejorar los índices de mortalidad, de factor de conversión de alimento económico (FCRe), el sabor tendrá un sabor y características organolépticas iguales a un pescado que haya sido cultivado con solo aceite de pescado, entre muchas otras cosas que, aparte de los ensayos en Chile, cuenta con el respaldo del Nofima, que es el Instituto Noruego de Investigación en Alimentación, Pesca y Acuicultura», aseguró el Dr. Devine.

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Veramaris

Tras las palabras del representante de la empresa australiana, habló Christian Martin de Veramaris, empresa conjunta (joint venture) entre DSM y Evonik que produce aceite natural de microalgas rico en ácidos grasos omega-3 y que espera, en el mediano plazo, llegar a suplir aproximadamente el 15% de la demanda anual de EPA y DHA por parte de la industria salmonicultora.

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«Nuestro producto es una solución completa de omega-3, es que contiene tanto EPA (ácido eicosapentaenoico) como DHA (ácido docosahexaenoico), que son ácidos grasos esenciales poliinsaturados; teniendo la mayor concentración disponible actualmente en el mercado; sin modificación genética (GMO, por su sigla en inglés); entre otros beneficios», aseguró el gerente global de desarrollo de Veramaris.

De acuerdo con Martin, todos esos beneficios van en la línea de las nuevas exigencias de los consumidores, «quienes cada vez están más interesados en saber de dónde vienen sus alimentos, cómo se produjeron, los ingredientes utilizados en la cadena de elaboración, el uso de antibióticos; y claro que están disponibles a pagar más por un alimento que saben que realmente es sustentable. He ahí lo tan importante de contar la historia detrás del producto, por ejemplo, en la etiqueta, y fomentar así también la vida sana a través del salmón. En otras palabras, crear valor para los consumidores».

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Pigmento

Para cerrar la parte final del módulo 2 de AquaForum, expuso Dominique Corlay de Panaferd-AX, que es una fuente natural de carotenoides utilizados para la pigmentación de salmónidos.

Junto con precisar que los pigmentos se extraen del microorganismo Paracoccus carotinifaciens, que se encuentra en el entorno acuático y el inicio de la cadena alimentaria, Corlay enfatizó que el color es el «símbolo» del salmón y la trucha. «El origen del pigmento puede ser tanto sintético como natural, por ejemplo de levadura, algas o bacterias. Y desafortunadamente, la industria salmonicultora ha sido extremadamente secreta sobre de dónde el salmón de cultivo obtiene su color, lo que ha generado dudas y preocupación en los consumidores», advirtió el sociofundador de ANS, detallando que un reciente programa emitido en la televisión alemana «volvió a poner este tema sobre la mesa».

En el mismo contexto, puntualizó que Panaferd es procesado mediante una fermentación natural (no GMO) y no contiene ningún antioxidante sintético -como la etoxiquina o BHT/BHA-. «Los pigmentos sintéticos están prohibidos en los estándares orgánicos. Panaferd-AX, por su parte, está totalmente autorizado en todos los estándares de salmón y trucha orgánica, como en la UE (Unión Europea). Es que, a través de un proceso de fermentación natural, el microorganismo Paracoccus carotinifaciens desarrolla y produce carotenoides que se concentrarán en un polvo estable seco, libre de aditivos y conservantes», aseguró Corlay.

Entre las conclusiones, el representante de Panaferd-AX dijo que Chile tiene un «tremendo potencial para convertirse en un líder de mercado de salmones y truchas premium, más aun considerando su origen de cultivo en la Patagonia. Pero esto será posible si la sustentabilidad está puesta en cada etapa de la cadena de valor, es decir, insumos como los pigmentos naturales incluidos».

Y antes de cerrar su exposición, llamó a tomar ejemplos como los de productores escoceses, quienes -manifestó- «han comprendido la relevancia de eso, así también como el caso de algunas empresas de cultivo de salmón en tierra, que hoy son referentes en imagen de marca y rentabilidad».

«Nos vemos en Punta Arenas»

Antes de dar por finalizado AquaForum Patagonia 2020, el gerente general de Editec, Cristián Solís, agradeció a los expositores, charlistas, moderadores, autoridades, asistentes y auspiciadores.

«Esperamos haber sido un aporte para la consolidación del salmón chileno, especialmente del magallánico que fue el tema que nos convocó esta vez, y esperamos poder verlos en persona el próximo año en la ciudad de Punta Arenas en una nueva edición de AquaForum Patagonia», expresó el representante de la empresa organizadora del evento y que es la casa editorial de los Medios AQUA.

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