Estudian las percepciones de los consumidores sobre la implementación de sistemas de trazabilidad en salmonicultura

Nov 4, 2019

La tesis utiliza un modelo de regresión logística para evaluar las preferencias de los consumidores por el salmón Atlántico de cultivo.

La ocurrencia de incidentes de seguridad alimentaria como los bifenilos policlorados en el salmón Atlántico (Salmo salar) en Canadá aumentó la conciencia pública, lo que provocó una reducción en el consumo de este producto. Esto ha inducido a los responsables políticos y a las partes interesadas (stakeholders) a implementar sistemas de trazabilidad como parte de la mejora de la confianza y seguridad de los consumidores.

Es así como Dipika Majumder elaboró una tesis que fue presentada a la Escuela de Estudios de Posgrado para optar a la Maestría en Política Ambiental del Instituto de Política Ambiental, Facultad de Ciencias y Medio Ambiente, Campus Grenfell de la Universidad Memorial de Terranova (Canadá).

El documento tiene como objetivo principal proporcionar información sobre la conciencia de los consumidores sobre los sistemas de trazabilidad y su disposición a pagar (WTP) por el salmón cultivado en centros rastreables en la provincia de Terranova y Labrador (NL), Canadá.

«La tesis utiliza un modelo de regresión logística para evaluar las preferencias de los consumidores por el salmón Atlántico de cultivo. Y para estimar los parámetros del modelo, se realizó una encuesta telefónica en el otoño (boreal) de 2018 a más de 200 consumidores en la provincia. Los resultados del estudio muestran que el género y la edad de los encuestados, el nivel de educación, el tamaño del hogar y el consumo de los hogares son determinantes significativos del WTP del consumidor de NL para este producto. Además, en la evidencia empírica también se observó una escasez de conocimiento público sobre los sistemas de trazabilidad. Entonces, para aumentar el conocimiento de los consumidores sobre el valor de la trazabilidad y los aspectos de trazabilidad, las autoridades públicas y las empresas alimentarias deben tomar más iniciativas en NL. Por ejemplo, proporcionar un etiquetado detallado podría ser una de las formas adecuadas de comunicar la trazabilidad a los consumidores. Además, se requiere un monitoreo exhaustivo por parte de las autoridades competentes para garantizar la veracidad de la información rastreable, garantizar la sustentabilidad de los productos del mar y revelar los problemas de inocuidad alimentaria para mejorar el grado de confianza del consumidor en los sistemas de trazabilidad», resume Dipika Majumder al comienzo de la tesis que puede descargar aquí.

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