Estudio analiza cambios en la formulación de dietas para salmones

Ago 31, 2016

La dependencia de productos como aceite y harina de pesquerías sobreexplotadas es un fuerte argumento en contra del cultivo de salmón a nivel mundial.

Recientemente fue publicada la última edición de TCT-AVS Chile, el cual en su área de Nutrición y Alimentación contiene un estudio donde se revisaron los cambios que han tenido los ingredientes utilizados para la formulación de dietas para la producción intensiva de salmón Atlántico en Noruega. Además, se calcularon indicadores como la eficiencia de la retención de los nutrientes desde las materias primas hacia el producto final, incluyendo fuentes limitantes como ácidos grasos Omega-3 EPA y DHA y fósforo.

De acuerdo con lo detallado por AVS Chile, los resultados presentan los cambios que han tenido las dietas, desde un 90% de origen marino en 1990 hasta contener alrededor de un 30% de ingredientes de origen marino en 2013. «La retención de EPA y DHA fue de 46% en salmón completo y 26% en el filete, mientras que El Forage Fish Dependency Ratio – FFDR (la cantidad de pescado salvaje utilizado para producir la cantidad de harina y aceite de pescado necesaria para producir 1 kg de pez cultivado) varió de 4.4 el año 1990 a 0.7 en 2013, haciendo este un productor neto de proteína marina», resumió la consultora especializada en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en acuicultura.

[Microalgas para alimentar salmones reducirían la presión sobre la pesca]

Otro de los estudios que incluye el más reciente TCT compara la distribución y movimientos de salmones silvestres y escapados desde centros productivos durante la temporada de desove en el río Namsen en Noruega central. Junto con detallar que ambos grupos de peces fueron capturados en mar, equipados con radiotransmisores y liberados nuevamente, AVS Chile adelantó que la investigación encontró que los peces escapados tuvieron una mayor probabilidad de llegar a la parte más alta del río, a 70 km del mar.

«Durante el desove, los escapados se ubicaron en las partes más elevadas del río, mientras que los peces silvestres mostraron un rango de distribución más grande. Por esto, la posibilidad de reproducción entre grupos de peces varió de acuerdo con las secciones del río», puntualizó AVS Chile, subrayando que esta información -que es parte de la sección Ambiente y Sustentabilidad– debiera tomarse en cuenta al momento de diseñar programas de monitoreo de proporción de peces escapados, así como para la interpretación de sus resultados.

Algas

Finalmente, en Salud y Bienestar Animal, el TCT analiza a algas marinas como una alternativa terapéutica para el manejo de enfermedades acuáticas.

«Esta revisión está centrada principalmente en el uso de compuestos bioactivos a partir de macroalgas marinas, especialmente aquellos que pueden ser utilizados por sus propiedades antibacterianas frente a enfermedades de los peces, como una estrategia alternativa», comienza diciendo la investigación.

Para conocer íntegramente estos últimos estudios presentados en TCT-AVS Chile, visite: www.avs-chile.cl

TCT-AVS Chile es una herramienta de difusión sobre investigaciones y trabajos científicos de interés para el desarrollo de la acuicultura nacional. La iniciativa está liderada por AVS Chile, y cuenta con el apoyo de BioMar, Montana, Elanco y Alltech.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]