Evalúan concentración de antimicrobianos en el tejido del salmón

May 9, 2018

El modelo sugiere menores probabilidades de tener concentraciones por encima de MIC90 en el salmón Atlántico que en la trucha arcoíris.

El uso de antimicrobianos en la salmonicultura cada vez genera más atención pública. Es que solo en Chile, la piscirickettsiosis representa aproximadamente el 90% del volumen total de antibióticos utilizados en la fase marina. Y las fallas de tratamiento se informan con frecuencia, pero hay datos limitados sobre porqué ocurre esto.

Por ello, investigadores han comenzado a evaluar el nivel de antimicrobianos en los tejidos de los peces durante e inmediatamente después de los tratamientos de alimentación para determinar si los están medicando adecuadamente.

Uno de los estudios recientes es el de S. St-Hilaire, D. Price, J. Sánchez, J. McClure, S. McConkey y R. Ibarra, los tres primeros pertenecientes al Departamento de Gestión de Salud del Atlantic Veterinary College de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá), el cuarto al Departamento de Ciencias Biomédicas de la misma institución, mientras que Rolando Ibarra es parte del Instituto Tecnológico del Salmón de Chile (Intesal), quienes evaluaron la probabilidad de encontrar concentraciones de antimicrobianos en el tejido muscular por encima de la concentración mínima inhibitoria para el 90% de los aislamientos de P. salmonis (MIC90) recientemente analizados en el país sudamericano, para dos antibióticos de uso común en salmonicultura.

«Encontramos que la proporción de peces con concentraciones de antibióticos por encima de la MIC90 varió, dependiendo del producto utilizado, la especie, el día de la recolección de la muestra y la categoría del tamaño de los peces dentro de una jaula. La proporción de peces por encima de la MIC90 fue menor en peces tratados con florfenicol que en peces tratados con oxitetraciclina. Usando un modelo logístico de efectos mixtos, modelamos la probabilidad de concentraciones de antibióticos por encima de MIC90 cuando los peces fueron tratados con florfenicol», detallaron los científicos.

Más adelante, resumieron que su modelo sugiere menores probabilidades de tener concentraciones por encima de MIC90 en el salmón Atlántico (Salmo salar) que en la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) cuando las muestras fueron recolectadas 14 días después del inicio del tratamiento en comparación con siete días, y en los peces más pequeños dentro de una jaula.

«Discutimos estos hallazgos e hipotetizamos sobre posibles problemas con el tratamiento de grandes poblaciones de peces con antimicrobianos en la alimentación», precisaron en el estudio, al cual puede acceder haciendo clic aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]