Incautan otras dos toneladas de pesca ilegal de merluza

Mar 14, 2017

Previamente, el furgón había intentado darse a la fuga.

Dos toneladas de merluza común extraídas ilegalmente en la caleta de Pelluhue, región del Maule, fueron detectadas durante la madrugada del pasado sábado 11 de marzo al interior de un furgón proveniente de esa localidad.

El hallazgo se produjo cuando inspectores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), del Servicio de Impuestos Internos (SII) y efectivos de Carabineros interceptaron el vehículo mientras intentaba eludir el control ingresando a un servicentro ubicado en Américo Vespucio en la comuna de San Ramón, Región Metropolitana.

Previamente, el furgón había intentado fallidamente ingresar al Terminal Pesquero Metropolitano (TPM), pero al detectar la presencia de los fiscalizadores, se dio a la fuga.

20170313_incautacion_san_ramon_2

Al interior del vehículo se encontraron los dos mil kilos de merluza común sin documentación que permitiese acreditar su origen legal, por lo que fue incautada por las autoridades y posteriormente donada a Fundación Las Rosas, previa autorización del Servicio de Salud.

El medio de transporte también fue retenido y quedó a disposición del Tribunal Civil de San Miguel. Finalmente, los funcionarios del SII cursaron una citación por evasión tributaria, con una multa de $2.100.000.

El director regional del Sernapesca Metropolitana, Alejandro Klenner, destacó la acción de la Unidad Móvil del Sernapesca a cargo del operativo, y subrayó también en la importancia del trabajo interinstitucional, que permite aplicar importantes sanciones a quienes perjudican gravemente la pesca artesanal y la sustentabilidad de los recursos, al comercializar pesca ilegal que compite deslealmente con aquellos pescadores que declaran sus desembarques.

80 kilos más en el TPM

El operativo se suma a otro hallazgo realizado por funcionarios del Sernapesca Metropolitana en la misma jornada, esta vez al interior del TPM. Los inspectores encontraron 80 kilos de merluza común en cuatro bandejas, las cuales no tenían acreditación de origen legal.

En esta segunda acción el SII también cursó una citación, ya que los infractores no poseían la respectiva documentación tributaria.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]