Salmonicultura y mitilicultura impactadas por movilizaciones en Los Lagos

May 3, 2016

En la Isla de Chiloé existen alrededor de 30 plantas de procesamiento de salmón que dan empleo a unas 20.000 personas y que se han visto imposibilitadas de recepcionar adecuadamente la materia prima, operar y exportarla a sus distintos mercados. Misma situación afecta a los productores de mejillón. Este miércoles llega a la zona el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

La Región de Los Lagos está paralizada. La prohibición de extraer mariscos por estar contaminados con marea roja (Alexandrium catenella), el principal sustento económico de casi 7.000 pescadores de la zona, ha llevado a estos últimos a tomar carreteras y caminos en las cercanías de Puerto Montt y Chiloé con el objetivo de obtener una ayuda desde el Gobierno.

Si bien a principios de la semana el intendente regional, Leonardo de la Prida, confirmó la entrega de $1.900 millones (de un monto total de $3.600 millones) solicitados a la Subsecretaría del Interior, los artesanales han aseverado que dichos montos son insuficientes para enfrentar un complejo escenario y donde científicos han proyectado que el fenómeno algal podría durar unas cuatro semanas más, tras lo cual habrá que esperar hasta que los mariscos se liberen completamente de la toxina.

La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y representante también de los pescadores de Estaquilla, Zoila Bustamante, explicó a AQUA que las principales demandas de las mujeres y hombres de mar tienen que ver con mejorar la entrega de la ayuda proveniente del Estado. «El bono para nuestra gente tiene que ser digno, no solo $100.000 pesos. El dinero se debe entregar directamente a la gente que lo necesita. Además, con ese monto, apenas alcanza para pagar la luz y el agua. Queremos que el aporte sea adecuado y rápido», enfatizó.

La dirigente estuvo la jornada de este martes 3 de mayo en una toma efectuada en el cruce de Las Quemas (camino a IMG-20160503-WA0000Los Muermos), lugar donde se reunieron alrededor de 500 pescadores y donde hubo algunos enfrentamientos con Carabineros. De hecho, se registraron al menos once detenidos, de modo que hasta horas de la tarde los pescadores pusieron como condición la liberación de sus compañeros para despejar la ruta. Mientras tanto, han continuado los cortes en diversos puntos de la Ruta 5 y la Isla de Chiloé.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por su parte, reconoció que dicho bono es «insuficiente, pero es lo que podemos hacer en las condiciones económicas que hoy día tenemos». Mientras que el intendente de la Prida complementó que una caja de alimentos se sumará al aporte familiar de $100.000. «Asimismo, serán incluidos en el programa de salud que entrega una ayuda complementaria de alimentos, pudiendo acceder a leche, sopas, entre otros», afirmó el jefe regional.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, llegará este miércoles a la zona para dialogar con los pescadores.

Impacto industrial

Pero las movilizaciones no solo han afectado el libre transitar de los habitantes de la región, sino que también están impactando la actividad de industrias como la salmonicultora y la mitilicultora. En el caso de la primera, en la Isla de Chiloé existen alrededor de 30 plantas de procesamiento –que dan empleo a unas 20.000 personas– que se han visto imposibilitadas de recepcionar adecuadamente la materia prima, operar y sacarla para sus distintos mercados.

Créditos: ‏@Frdoca_Twitter

De acuerdo con lo indicado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), camiones con salmones frescos se han visto impedidos de abandonar la isla, rompiendo así la cadena de exportación; y a la pérdida del producto descompuesto, se suma la detención del transporte de smolt y alevines, lo que podría extender los impactos a la producción futura.

«La región necesita solucionar esto rápidamente, fortaleciendo los puentes de diálogo entre el sector público, privado y artesanales, de forma de mitigar los daños que estos fenómenos inusuales han causado a los pescadores y donde actividades como la salmonicultura puedan retomar normalmente su actividad», expresó el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, aseverando que entiende el drama y los efectos que este fenómeno le está causando a la pesca artesanal. «Es un tema que como país debemos solucionar todos juntos», sentenció.

En esa línea, el ejecutivo gremial sostuvo que la situación podría afectar nuevamente la imagen internacional de la industria que tanto ha costado recuperar después de diferentes movilizaciones ocurridas en 2015. «Al no poder cumplir con nuestros compromisos, arriesgamos la pérdida de nuestros contratos», puntualizó Manterola.

La difícil situación de los mitilicultores

Los productores de mejillón también se están viendo afectados por los últimos sucesos. La gerente de la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile), Yohana González, informó que «hay mucha preocupación porque hay varias toneladas de producto paradas en los caminos a causa de los cortes».

La ejecutiva comentó que hay plantas de proceso que están prácticamente de brazos cruzados esperando que lleguen los camiones con el molusco. Además, se estarían registrando problemas de desabastecimiento de combustible y dificultades para trasladar insumos necesarios para la operación. «Si esto continúa, se volverá mucho más alarmante», mencionó, recordando que cada día de paralización significa cuantiosas pérdidas para el sector.

Foto Claudio Eduardo Velasquez Martinez_Ancud_Facebook

Los mitilicultores, además, están complicados debido a que no pueden cosechar mejillones que estén situados en las áreas cerradas por la marea roja. «Menos mal hay un segmento de Chiloé central que no tiene floración y desde ahí se puede extraer. Esa es la ventana que tenemos en este momento disponible para cosechar», expuso la representante de la AmiChile.

Con todo, los gremios estiman que la industria acuícola, solo contemplando el cultivo de salmónidos y mejillones, estaría perdiendo unos US$10 millones por cada día de paralización. Mientras que otros sectores productivos, como la maderera, lechera, turística, entre otros, también estarían registrando importantes pérdidas a lo largo de la región.

La respuesta del Estado

Se puede destacar que el pasado viernes 29 de abril, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, declaró Zona de Catástrofe al área costera de la Región de Los Lagos. En la oportunidad, la mandataria afirmó que «para el Gobierno, la salud y el empleo siempre van a ser una tremenda prioridad y cada vez que sea necesario tomaremos las medidas apropiadas y a tiempo para preservarlos».

A raíz de lo anterior es que se desprendieron los montos anunciados por el intendente de La Prida y donde los pagos de los primeros aportes solidarios se realizarán a través del despliegue del Ejecutivo y el Banco Estado; esto, en una primera fase del plan regional. Se estima que este podría tener una vigencia de hasta seis meses, por la magnitud del fenómeno algal.

zona prohibicion 30 abril 2016

[Última resolución emitida por la Seremi de Salud: 30 de abril_Nº 584]

De acuerdo con lo informado, serán los municipios quienes se encarguen de certificar la población afectada, junto con la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y la División de Planificación del Gobierno Regional a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), mientras que en la logística para el traslado de los pagos, participará el Ministerio de Obras Públicas.

La entrega del primer aporte solidario, consistente en la suma de $100.000 por cada persona afectada, es una ayuda social que se mantendrá hasta la implementación de la segunda fase del plan diseñado por el Gobierno, que tiene relación con planes de fomento productivo y empleo.

No obstante, esta estructura podría variar de acuerdo con las negociaciones que se produzcan estos días entre los artesanales y las autoridades. Las movilizaciones buscan, precisamente, que se mejore la oferta estatal para enfrentar esta crisis económica y social. En ese sentido, los pescadores que se han tomado el cruce de Las Quemas llegaron a algunos acuerdos con el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien se comprometió a interceder para responder a las demandas de los afectados por este inusual episodio de marea roja.

Los lugares que hoy se encuentran con el alto nivel de toxicidad en sus aguas marítimas son: borde costero de San Juan de La Costa, Río Negro, Purranque, Fresia, Los Muermos, Maullín, Calbuco, Ancud, Quemchi, Chonchi, Quellón y Queilen.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]