Marea roja es la causa más probable del varamiento masivo de ballenas en Chile

Mar 1, 2018

Según el estudio, el número de ballenas muertas pudo haber sido mucho mayor, pues posiblemente algunas se fueron al fondo marino.

Entre abril y mayo de 2015, fueron encontradas alrededor de 340 ballenas muertas en las cercanías del golfo de Penas, en la región de Aysén, y desde ese entonces se investigaron las causas que produjeron el fatal suceso.

Vea >> Viaje al cementerio de ballenas en la Patagonia Chilena

untitled-524x480
Registro aéreo del lugar de varamiento (Fuente: Fundación Huinay)

Tras una investigación liderada por Verena Häussermann, quien es directora de la Estación Científica Huinay, y en colaboración con el geofísico Héctor Sepúlveda, se determinó que los ejemplares habrían muerto por el consumo de microalgas tóxicas, fenómeno conocido como marea roja; situación que, según los científicos, se produjo en el contexto del evento climático El Niño, que aumenta la temperatura del mar y la proliferación de estas algas.

Aún el estudio no descarta absolutamente otras posibilidades –como virus o infección-, pero es la conclusión más aceptada. «En una mortalidad de ballenas solamente se puede comprobar con certeza la causa de muerte si uno toma muestras a los pocos días del fallecimiento, lo que no ocurrió. Pero, con los datos que tenemos, pudimos excluir con alta probabilidad todos las demás posibles causas y había varios indicios para la muerte por marea roja. Así es que estamos bien seguros», subrayó Verena Häussermann en un comunicado.

Las ballenas fueron halladas casualmente cuando se realizaba una expedición para inventariar la fauna marina, estimando la fecha de muerte entre febrero y abril de 2015, es decir, entre dos y tres meses de haber sido encontradas.

Ballenas varadas en la Patagonia de Chile (Foto Verena Häussermann)2

Según el estudio, murieron cerca de la costa, pudiendo ser mucho mayor el número de fallecimientos pues posiblemente algunas se fueron al fondo marino; mientras que las encontradas fueron arrastradas por las corrientes y el viento hacia las playas.

Entre las conclusiones del estudio, está la preocupación por la muy probable repetición de este evento debido al aumento de la recurrencia e intensidad de El Niño por el cambio climático y porque estas ballenas Sei están en peligro de extinción, ya que en 1980 se contaba un aproximado de solo 24.000 individuos. Además, junto con las ballenas casi intactas, también se encontraron esqueletos del mismo tipo de cetáceos, por lo que el evento posiblemente se ha repetido hace pocos años.

Debido al peligro que representan estas toxinas, el gobierno chileno financia un programa de monitoreo con más de 200 estaciones, donde se obtienen muestras de fitoplancton y mariscos.

mapa-con-lugares-varamientos-358x480
Mapa con lugares de varamiento (Fuente: Fundación Huinay)

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
acuicultura algas nocivas algas tóxicas Amevefas Antártica archipiélago de las Guaitecas Armada Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile Aysén Balaenoptera borealis ballena sei ballenas ballenas sei Bidema biotoxina biotoxinas bloom de algas bloom de algas nocivas Blooms de algas blooms de algas nocivas Bridema Brigada de Delitos Ambientales calentamiento global cambio climático cambio climático global CBI Centro Ballena Azul Centro Científico Huinay cetáceo cetáceos Chile científicos Comisión Ballenera Internacional Consejo de Monumentos Nacionales Cristian Hudson denuncia El Niño estación científica Estación Científica Huinay FAN FANs fauna marina Fenómeno de El Niño Fenómeno El Niño fiscal Fiscalía Fiscalía de Puerto Aysén fitoplancton floración de algas nocivas Floraciones Algales Nocivas Floraciones de Algas Nocivas florecimiento alga nocivo Florecimiento de Algas Nocivas Florecimientos de Algas Nocivas Frances Gulland Fundación Huinay geofísica geofísico geofísico Héctor Sepúlveda Golfo Corcovado golfo de Penas Guaitecas Héctor Sepúlveda Huinay IFAW INACh Instituto Antártico Chileno isla Clemente José Miguel Burgos marea roja mariscos Mauricio Ulloa microalgas microalgas nocivas microalgas tóxicas Ministerio Público mortalidad mortalidad de ballenas mortalidades mortalidades de ballenas mortandad National Geographic necropsia NOAA Patagonia Patagonia chilena Patagonia de Chile PDI peligro de extinción Policía de Investigaciones Quinta Zona Naval Red de Varamientos Región de Aysén rescate rescate animal Sei Sernapesca sobrevuelo sur de Chile Varamiento varamiento de ballenas varamientos varamientos de ballenas varazón varazones Verena Haussermann Vreni Häussermann wwf