Marine Harvest vuelve a pedir mejores regulaciones para Chile

Abr 6, 2017

"Para tener éxito en el largo plazo, la industria necesita regulaciones inteligentes, justas y reforzadas", subrayó el director ejecutivo de la salmonicultora de origen noruego.

La mayor productora de salmones del mundo, Marine Harvest, publicó recientemente su memoria anual del 2016 donde incluye una carta de su director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés), Alf-Helge Aarskog, en la cual se abordan los principales hitos de la compañía durante el último año y también los desafíos venideros.

En materia sanitaria, Aarskog comienza diciendo que sistemas productivos mal gestionados incrementan la incidencia de patologías y el uso de antibióticos u otros fármacos, incluyendo medicamentos para combatir el piojo de mar, que es el mayor desafío actual de la industria salmonicultora, principalmente en Noruega. A su juicio, dos factores importantes en este sentido son las altas densidades y rápidos crecimientos en áreas pequeñas.

En esa línea, el timonel de Marine Harvest sostiene que el enfoque precautorio varía de un país a otro, dependiendo de una serie de factores. «Por ejemplo, no hemos usado antibióticos en Noruega durante casi diez años, pero en Chile dependemos de ellos para combatir importantes enfermedades bacterianas -fundamentalmente la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS)», aduce Aarskog, asegurando que los salmonicultores quieren «hacer las cosas bien, pero a veces se requieren mejores regulaciones para asegurar un enfoque consistente».

Sus palabras apuntan principalmente a las nuevas normativas presentadas en Chile, a las que Marine Harvest ha sido uno de sus principales detractores, incluso llevándolos a renunciar a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile). «Los salmones son en su mayor parte cultivados en jaulas en mar abierto, por lo que para un crecimiento óptimo, la distancia entre los centros importa, al igual que una comprensión de las corrientes oceánicas, la temperatura, las floraciones de algas nocivas (FANs o también conocidas como bloom de algas) y otros factores ambientales. En definitiva, para tener éxito en el largo plazo, la industria necesita regulaciones inteligentes, justas y reforzadas», argumenta el CEO de la firma de origen noruego.

El «mejor año»

Por el lado financiero, Aarskog puntualizó que en términos de rentabilidad, «2016 fue nuestro mejor año». Y precisó que las contribuciones provinieron de las tres áreas de negocio del Grupo: Alimentación de Peces, Piscicultura y Ventas y Marketing, respaldadas por otras «funciones críticas» fundamentales de negocio en todo el mundo.

Vea >> Chile impulsa ganancias del Grupo Marine Harvest

«Estoy orgulloso de nuestros logros y estoy convencido de que estamos bien posicionados para liderar el crecimiento y desarrollar productos nuevos, saludables y amigables con los recursos a través de nuestra cadena de valor integrada», cerró Aarskog en su misiva.

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